publicidad

Tokyo

Junto al mar
.
Las estrellas son siete,
los dorados faros nueve;
innumerables las ostras blancas
tras de las rocas,
pero mi solitario empeño
es solo uno.
.
@Iaso Saiyo




Cuando se visita Tokio por primera vez se siente como si se está visitando otro planeta. Tokio es muy diferente de las capitales europeas, pero lo que lo diferencia más es su gente.

Con una población de más de 12 millones, en un área de 1,300 kilómetros cuadrados, Tokio es la ciudad más grande y más densamente poblada de Japón; es una ciudad llena de energía, un mercado moderno, y lleno de contrastes.
Millones de personas llenan el metro, las aceras, las tiendas, a toda hora, todos los días.

En algunas partes de la ciudad, las calles están tan llenas a las 3 de la mañana que a las tres de la tarde. Con su ataque a los sentidos, Tokio hacer Nueva York parecer como una ciudad tranquila.


A pesar de tener poco espacio para vivir, Tokio permanece una de las ciudades más seguras del mundo, con poco crimen, o violencia.

La gente trata de ayudarle. Extraños trabajadores, honestos y amables, los japoneses son el recurso principal del país.


Detrás de la fachada de concreto de la ciudad, se encuentra una vida cultural próspera. Si le interesan las bellas artes de Tokio, la ciudad ofrece mucho de donde escoger.


Está llena de museos, teatros Kabuki y de lucha sumo y de la colección más grande de arte japonesa en el mundo. El kabuki tradicional prospera junto a la ópera, el ballet y la sinfónica mientras que los ciudadanos siguen con interés la lucha sumo, el béisbol, y el fútbol soccer.


La capital se fundó en el 1590 como Edo, la sede general de los Shoguns, el poder militar. Edo tenía su propia cultura vibrante de cuarteles del placer, teatros y de los cerezos.

Después de la caída de los Shoguns en 1867 y la restauración del emperador, la ciudad fue renombrada Tokyo.
Tokio consiste de varios distritos, cada uno con su propio sabor y color, con centro la estación de metro o de tren principal.


La ciudad se define por sus centros comerciales, culturales, y de diversión como Ueno, Asakusa, Ginza, Roppongi, Shibuya, Harajuku, y Shinjuku.
Sinjuku, Shibuya, Ginza son grandes áreas comerciales donde los estilos de moda más modernos se forman y se visten. La estación de Shinuya se parece al Time's Square de Nueva York con pantallas de video enormes, un mar de gente, y de luz neón.


Ginza es donde se encuentran las boutiques de diseño más famosas como Chanel y Gucci, tazas de café caras, y el teatro clásico de Kabukiza kabuki.


Durante los fines de semana la calle de Chuo en Ginza se cierra al tráfico de coches y se convierte en una mezcla vibrante de gente.



La bahía de Tokio ofrece un poco de aire fresco de la jungla de concreto así como el Jardín de Gyoen en Shinjuku y el mejor secreto de Asakusa – El Jardín de Dembo-in. Claro, la gente por la mayoría no visita Tokio buscando paz y tranquilidad. Si está buscando acción sin parar, ¡Tokio es el lugar para usted!


Por otro lado, si es demasiado para usted, puede descansar en las tranquilas callecitas de adoquín y los jardines serenos para encontrar ese sentido de paz que los japoneses han dominado por siglos.




El mejor tiempo para visitar la ciudad es en la primavera de marzo a mayo cuando los cerezos están en flor, lo que inspira picnics con sake en los parques. Sin embargo, trate de evitar la semana dorada (fines de abril, principios de mayo) y el año nuevo (fines de diciembre y principios de enero), porque la mayor parte de la ciudad cierra.

Julio y agosto traen calor bochornoso y humedad, pero a la vez es cuando se llevan a cabo una gran variedad de festivales. El Invierno es frío mientras que el otoño (septiembre a noviembre) está colorado de follaje impresionante y días cálidos. Se festejan festivales casi todas las semanas, ofreciendo a los visitantes algo del viejo Japón para disfrutar.



Mientras Tokio se fija hacia el futuro sin dejar de honrar su pasado, lo único de la ciudad, y de su gente, le ofrecen a los visitantes, una experiencia inolvidable.


Conocida como Edo hasta 1868, Tokio es una ciudad de la costa con una historia compleja. En 1457, el castillo de Edo fue construído y en 1603 se convirtió en la silla del Shogun Tokugawa. Bajo los Tokugawas, la ciudad fue construída para beneficiarse de los canales de agua naturales que servían de transportación.

Para los 1700's, la población de Tokio era de 1.2 millones de personas mientras que Londres y París tenían 650,000 y 500,000 respectivamente. En 1868, cuando fueron derrocados los Tokugawa y comenzaba la era Meiji, Edo se convirtió en la capital del Japón bajo el nombre de Tokio, que significa "Capital del Este".


Al principio de la Segunda Guerra Mundial, después de una intensa modernización, Tokio ya tenía una población de 7.4 millones, a pesar del Gran Temblor de 1923. En 1950 la población era de 6.9 millones y se duplico a 16.5 millones en 1970.

En 1995, se estima que la población del área urbana era de 26.8 millones
Tokio tiene una gran concentración de industria ligera y también fabrican productos que requieren de un gran numero de trabajadores, como los productos eléctricos, cámaras y automóviles. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos son pequeños con menos de 30 empleados.


Tokio sirve de centro de venta al por mayor y de distribuidor para las áreas que lo rodean, y también es el centro financiero de Japón. Tokio alberga muchas sedes de corporaciones domesticas e internacionales.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Tokio experimento un gran demanda de vivienda que no pudo satisfacer.

En los 70's y 80's se construyeron muchos condominios para venta. Pero, los precios los hicieron inaccesibles y no pudieron satisfacer las necesidades de la ciudad.


Aunque Tokio, como otras grandes ciudades, sufre de la congestión de trafico, la mayor congestión ocurre con el transporte público en horas pico. El transporte principal en Tokio es la densa red de trenes eléctricos, metro subterráneo y líneas de camiones, que mantienen baja la contaminación por automóviles baja.


El agua es suministrada por medio de acueductos a la metrópoli. Los sistemas locales de agua y de industrias privadas y el sistema residencial suplemental el suministro de agua municipal. La principal fuente de agua son lo ríos Tama y Tone-Edo y tres presas. No obstante, para satisfacer las demandas se han construido presas en ríos cercanos que han hecho que las tierras en el este se erosionen.


El rápido crecimiento de la metrópoli ha sobrecargado el sistema de drenaje, que a su vez deterioró la calidad del agua. Desde los años 60, el sistema de drenaje ha mejorado y los residuos son incinerados, reciclados o reusados.


Periodicamente, ha habido propuestas de reubicar la capital fuera de Tokio en un esfuerzo para decentralizar. Sin embargo, esto no se ha logrado.


Si hay algún tópico que se repita, más o menos, en las historias de Clamp, es el elemento esotérico. Ya en RG Veda dieron muestra de su afición por las leyendas y el ocultismo, pero Tokyo Babylon es la culminación de esa pasión por lo ocualto.


Orgullosa e imponente, Tokio, la mayor ciudad de la cuenca del Pacífico, combina la magia de su pasado y la corrupción de nuestros días para convertirse en la nueva Babilonia.


"Nominoichi": mercados callejeros
" kottoichi" ( mercados de antigüedades).
"boroichi", mercados de ocasión de segunda mano.
... "ichi" es el sonido del kanji , que significa mercado, feria o ciudad.


Además del mercado permanente de Ameyoko, quizás el más popular de Tokio, hay una gran variedad de rastros y mercadillos a lo largo y ancho de Tokio.


Muchos de ellos se sitúan la mayoría de las veces en los recintos de templos y santuarios, abren en determinados días, desde temprano por la mañana y cierran al final de la tarde.


Se pueden encontrar antigüedades como estatuillas, muñecas japonesas, muebles, máscaras, yukatas, noren, kimonos, ...hasta objetos de ocasión, de segunda mano.


Desde luego, cualquier rastro es llamativo e interesante; si además es exótico por el género que puedes encontrar, fenomenal para curiosear y encontrar algo interesante.


Algunos de los mercados más conocidos en Tokio:
Togo-no-Mori Nomi-no-ichi, en el santuario Togo a 3 minutos a pie desde la estación de Harajuku. Abre el 1er, 4º y 5ºdomingo de cada mes (excepto el 5º domingo de diciembre).

Desde las 4 de la mañana hasta las 2 del mediodía. (sí, has leido correctamente...vaya horario!)
Hanazono-no-Jinja , en Shinjuku 3 cho-me (línea Marunouchi M09 y línea Toei Shinjuku S02), de 05:00 a 17:00h, todos los domingos.


Yasukuni-Jinja, el famoso templo donde se honra a los caidos por Japón, especialmente en la II Guerra Mundial, (entre ellos algunos juzgados como criminales de guerra) aunque su origen se remonta a 1869 y se relaciona con la restauración Meiji.

El mercadillo de Yasukuni se celebra el 2º y 3er domingo de cada mes.
Nogi-Jinja, cerca de la estación de Nogizaka (C05) en la línea Chiyoda, abierto el 2º domingo de cada mes de 06:00 a 15:00h.
Setagaya "boroichi", mercado de ocasión (2da mano), se celebra en enero y diciembre entre los días 15 y 16 en ambos casos.


Ooedo Kottoichi, http://www.antique-market.jp/, se celebra el primer y tercer domingo de cada mes.


Y si realmente lo tuyo son las antiguedades, la feria Antique Jamboree se celebra del 14 al 16 de Julio de 2007 en el Tokyo International Exhibition Center.

En la web http://www.kottouichi.jp/ (sólo en japonés, de momento al menos! búscate un amig@ traductor/a), con información de los mercados de antiguedades en Japón.


Tokyo, la cuidad mas grande del Pacifico.
Kilómetros de asfalto y acero donde viven millones de personas. Personas sin identidad que viven cada día intentando llegar mas alto que los demás. Personas que no se entienden ni preocupan unas de otras. Una ciudad que puede muy bien ser comparada con la Torre de Babel. … pero al tiempo la ciudad más hermosa y con mayores sorpresas que te puedas imaginar. No puedes dejar en el olvido a esta ciudad. Ven y lo comprobarás con todos tus sentidos. No te aburrirás.
.
Me acuerdo cuando mis suegros pasaron por esta ciudad en su viaje al Oriente, coincidiendo con las Olimpiadas de Moscú.. hace ya años. Le ayude al abuelo Pepe a revisar y clasificar sus fotos, ordenar y planificar sus carretes de super8... preparando su guión del viaje... Fué aquel, un viaje inolvidable por muchos sitios del Oriente... y esta ciudad le dió la sensación de que Occidente se había trasladado de sitio... dejando al Oriente "en otro lugar"... me contó que a pesar de todo, la mezcla de culturas entre la tradicción y la modernidad se sienten en cualquier esquina, así como si hubiera millones de universos en la misma ciudad, ya fuera en la cola del autobús, en la puerta de un hotel, en los mercados ,... o en cualquier lugar, dejandose ver contrastes índividuales tremendos económicos, sociales y de todo tipo... contraste tan enormes entre cada uno de sus habitantes que New York se queda completamente atrás.... ... Es un sitio que no te puedes perder. Animate y sácate un billete para Tokyo... Tokio, es el New York de los años 20.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantaría conocer japonnnnnnnn

Google