publicidad

conociendo nuestro planteta

ÍNDICE:

"la vieja europa" :


.



 "asia, ... el lejado oriente":



" la américa hermana" :




.
 " oceanía, ... las antípodas" :
"Antártica" :
..



introducción:

Antes de pasear por cualquier país, por cualquier ciudad o por cualquier lugar, esté donde esté ubicado dentro de nuestro mundo, ... una de las cosas más importantes es saber donde estás , a que continente pertenece la tierra que estás pisando en cada momento, o a que mar u océano corresponde el agua por donde navegas....
Si además puedes llevarte al viaje, enganchado a tí , una libreta y un lápiz... estará ya casi todo conseguido; ya que las palabras lo dicen casi todo... y si además, lo puedes describir en forma de poema, te ayudará a volar con mayor celeridad, dibujándote infinitos horizontes y perfumes.
.
Me gustaría que fuera así, por lo que comenzaré con un poema, al principio de este prólogo/índice, en el que se define al "viajero eterno", ... que espero refleje también, un poco de tu inquietud. Luego , cuando entreis en cada lugar, en cada sitio, en cada país, ... vereis siempre un lugar para la poesía. ... Detereros en él y disfrutar para complementar los datos culturales y geografícos del entorno. Y os digo que os detengais en él, cuando es practicamente imposible "detenerse" en ningún sitio, y máxime con la rapidez que fluye todo hoy en día, ya que casi no hay tiempo para nada y mucho menos para la reflexión.
.
Por tanto yo os invito a parar el tiempo y que podais reflexionar, aunque aparentemente, eso, vaya contra natura. Así, en este viaje infinito, que es nuestra vida, podrás disfrutar sintiendo el rumor de un naranjo, escuchando la melodía de un trino, salpicando el agua de un charco, cuando lo traspasas con fuerza, dejando a tu huella libre salpicar a tu alrededor millones de lágrimas hacia todos los puntos cardinales..., y consiguiendo que el universo se multiplique a una velocidad de universo por segundo. Entonces podrás dominar al tiempo y disfrutarlo a tope. Espero que lo consigas. .. o al menos lo intentes.
.
Si te apetece ser un viajero... si tienes en la sangre las ganas de viajar... si no te cansa pasear conmigo, no lo pienses más, coge tu bastón y sígueme... te acompaño a descubrir rincones de nuestro mundo.
En este apartado encontrarás el índice dividido por continentes clásicos, según los científicos europeos ,... por lo que podeis elegir dentro de cada uno ..., para entrar en el pais, ciudad o lugar que os interese visitar.... (siempre que os apetezca venir conmigo, ya que estas ciudades, estos lugares, estos países... tienen para mí algo especial, ya que son fruto de experiencias , en su mayoría, vividas por nosotros (Auxi y yo) al haber estado allí nosotros, o por habernos transmitido su esencia, cualquiera de los componentes de mi familia más cercana, siempre que nos lo hayan sabido transpasar empapándonos de sus sentimientos y experiencias de ese lugar, dejándonoslo tan cercano ese lugar, como si realmente lo hubiéramos visitado)...


Espero por tanto, que también a vosotros os parezca que estais llegando de verdad, ya que conocereis sus más bonitos rincones, podreis conocer a sus gentes, ... inclusive os llegará el olor de sus flores. Deseo que sea así. Buen viaje.
Pues bien, si quereis empezar por conocer en un vuelo general un poco más nuestro planeta y para intentar dibujaros las referencias geográficas más clásicas, comenzaré a explicar como se veía nuestro mundo en civilizaciones anteriores a la nuestra y, como no, también como lo vemos actualmente con las distintas visiones ( anglosajona y la del resto de los científicos europeos).
Realmente todo es subjetivo, la realidad por tanto, es según como la ve cada uno, como la sientes, como quieres reconocerla y distinguirla... aunque sea exactamente la misma.



Pero los cartógrafos, los oceoneógrafos, ... los científicos no se poden de acuerdo en todo. Será por eso por lo que el hombre es un ser tan complejo... y a la vez tan interesante. No se,.. pero lo que sí sé, es que somos "cabezones a tope"... lo que vemos es algo que nadie nos puede arrebatar, aunque sea un espejismo. Nos cuesta muchísimo saber escuchar, contrastar, comprobar con interés y con los brazos y la sonrisa abierta. Disfrutando así, de la diversidad y la grandiosidad de nuestra tierra.

En la antigüedad clásica se establecieron tres continentes: Europa, África y Asia. Con el descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo, y por consiguiente su conocimiento geográfico, hubo que añadir otros dos continentes, América, el descubierto por Colón y Oceanía, el continente del océano, ya que por más viajes que se hicieron por la zona en busca del continente austral (el famoso capitán Cook) no se pudo encontrar. Estos son los cinco continentes clásicos, y los que siempre se nombran ya que están todos habitados. No olvidemos que un continente, a parte de un espacio geográfico, es una realidad humana. Al fin y al cabo una división del mundo implica una visión del mundo.

En la segunda década del siglo XIX se descubre la Antártida, un continente helado, que no está habitado y cuya conquista no se produce hasta principios del siglo XX. Este es un continente desde el punto de vista geográfico, pero al no estar habitado no se le suele mencionar (en mi opinión erróneamente). Para la mayor parte de la población, hasta antes de la segunda guerra mundial la Antártida era un misterio.


Los geógrafos anglosajones, y por contagio los de EE UU, dividen América en dos continentes, América del Norte y América del Sur, con lo que ellos suman siete continentes. La mayoría de las personas que me preguntan sobre cuántos continentes hay son hispanos que han sido educados en la tradición clásica de los cinco/seis continentes, que se han ido a vivir a EE UU y que a sus hijos les enseñan que hay siete continentes; claro, no les cuadra.

Con los océanos, al igual que en los continentes, los geógrafos anglosajones y los europeos hacemos divisiones diferentes. Tradicionalmente los geógrafos europeos consideramos cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico; sin embargo sólo hay consenso en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. El Ártico es demasiado pequeño y se puede considerar un mar por lo cerrado que está. También hay quien considera que el Atlántico, el Pacífico y el Índico llegan hasta la Antártida y suprimen el Antártico, pero tanto Ártico como Antártico son océanos tradicionales. Los geógrafos anglosajones dividen el Atlántico y el Pacífico en norte y sur (Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte y Pacífico Sur), y suelen suprimir el océano glacial Antártico.

A diferencia de lo que pasó con los continentes en la antigüedad clásica no existían. En tiempos de Colón se llamaba al Atlántico del mar Océano. Sólo son la exploración del mundo y el descubrimiento de las grandes masas de agua se descubrieron otras masas de agua tan grandes, y mayores que del mar Océano. Hubo, pues, que cambiar la nombre, por el de Atlántico y aparecieron los océanos. En la antigüedad se hablaba de los siete mares. Existe dos versiones sobre cuáles son esos siete mares. En nuestra civilización occidental cristiana lo de los siete mares es una cita bíblica, y se refiere a los siete mares que rodeaban la vieja Jerusalén: Mediterráneo, Caspio, Rojo, Negro, Muerto, golfo Pérsico y mar de Galilea. Sin embargo, el término «Siete Mares» también se refiere a los mares conocidos por los musulmanes antes del siglo XV, que eran: el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el mar del África del Este, el mar del África del Oeste, el mar de China, el Golfo Pérsico y el océano Indico.

Los hermanos Vivaldi, de Génova, navegaron a través del estrecho de Gibraltar (1421), con la finalidad de alcanzar la India, con lo que marcaron el inicio de la era de los descubrimientos. En el siglo XV, época del renacimiento de las ciencias, esos descubrimientos avanzaron al igual que las exploraciones marinas. Uno de los impulsores de las rutas marítimas fue Enrique el Navegante (1394-1460), quien fundó en Sagres un observatorio y una escuela náutica, recopiló todos los conocimientos geográficos y marítimos de su tiempo, trazó mapas y construyó aparatos de navegación. Con la idea –compartida por algunos navegantes– de que debía existir un camino más corto hacia la India, Cristóbal Colón solicitó el consentimiento de la corona española para realizar ese viaje. Los reyes aceptaron, otorgándole una flota de tres carabelas con las que salió del Puerto de Palos y llegó a descubrir el Nuevo Mundo: América. En su segunda travesía llevaba 14 carabelas y tres barcos de carga, 1.200 hombres y gran cantidad de animales domésticos.

Desde que, en 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el océano Pacífico –aunque no lo dio a conocer en toda su magnitud, lo llamó Mar del Sur–, los marinos buscaban el camino para llegar a él. Este camino fue descubierto en 1520 por un navegante portugués al servicio de España, Fernando de Magallanes, a quien, por órdenes del emperador Carlos V, se le había equipado con cinco barcos y provisiones para dos años a fin de que realizara su empresa. La hazaña de Magallanes, que habría de concluir Juan Sebastián El Cano, a través de los mares desconocidos resulta asombrosa hoy en día –no obstante los adelantos en la navegación–, pues se dio la vuelta al mundo en un viaje que duró casi tres años y en el que se recorrió más de 85 mil kilómetros.
Pero esta es la visión y la información que recogemos en nuestra civilización occidental, pero existen muchas más civilizaciones y algunas de ellas más antiguas que la nuestra, como es el caso de las orientales. Los descubrimientos del mar, del océano, de los países ha sido un reto que desde que el hombre es hombre intentó dominar y conocer... y los chinos fueron una civilización que con sus emperadores con un poder inmenso (casi dioses) consiguieron flotas de más de 400 barcos de dos mástiles que fueron recorriendo las rutas conocidas por entonces por comerciantes árabes por toda la costa conocida de Asia, Africa y posiblemente inclusive de América... ya que se dice que los chinos consiguieron llegar por el estrecho de Bering a el actual territorio del Canadá hace muchísimos años y algunos antropólogos están estudiando inclusive si son el germen de las civilaciones indígenas de aquellos lares. En aquellos tiempos los continentes, las ciudades, los mares, eran los mismos pero parece ser , también eran distintos dependiendo del tiempo y la civilización que lo contempla... por tanto nuestro planeta es un mundo vivo y cambiante como nuestras propias vidas...

Espero que os haya interesado este prólogo y a partir de aquí podais coger la mochila y adentraros en cualquiera de los paises, lugares o ciudades que iré publicando en este blog sobre "lugares con encanto", donde bien hemos estado nosotros, bien hemos tenido referencias directas de familiares y amigos transmitiendome sus sensaciones y regalándome sus descubrimientos. Yo desde aquí, también os regalo esta información, dado que compartimos el aire, el agua y la tierra... así que menos, que también compartamos la información y nuestros sentimientos.
.
VIAJEROS ETERNOS
Todo fluye...
No podemos detener el espacio,
que madura en tiempo.
No podemos detener el tiempo,
que acosa inexorablemente
al ahora para convertirlo en después.
No podemos detener la luz,
que viaja perpetuamente
de un lugar a otro del universo.
No podemos detener los neutrinos,
que discurren como fantasmas
a través de la materia.
No podemos detener los electrones,
que danzan eternamente
entre lo positivo y lo negativo.
No podemos detener los quarks,
entregados a una orgía perpetua
de protones y neutrones.
No podemos detener el cosmos,
que se expande sin desfallecimiento
sobrepasando cualquier límite.
No podemos detener la nada,
que estalla hacia el sery se diversifica
en millones de especies.
No podemos detener el alma,
ávida exploradora del autoconocimiento.
No hay descanso.
Todo fluye en un viaje infinito.
.@Gregorio Morales

1 comentario:

lucho dijo...

Magnífico blog, comentarios y fotos, acabo de descubrirlo por "casualidad" buscando Lanzarote.
Me parece que voy a pasar algún tiempo explorando. Muchas gracias por compartir la belleza de este joven planeta.
Nacido en Madrid.

Saluchos.

Google