publicidad

Madrid " sus museos"...

Para que tengais en este apartado una guía muy general de los museos más importantes ubicados en Madrid, a continuación os referencio la página oficial de cada uno de ellos, su teléfono y un resumen de contenidos.
Espero os permita elegir y preparar más de una agradable visita. Seguro que sí. Madrid es muy especial y aparte de estas visitas culturales, podreis disfrutar con muchas más cosas, además de comer, dormir, ir de compras por el centro, pasear por sus jardines, tomar unas tapas en la zona vieja o ir al teatro o el cine para disfrutar de las últimas novedades.

museos referenciados en este apartado:

MUSEO ARQUEOLÓGICO Calle Serrano, 13
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Calle José Gutierrez Abascal, 2
MUSEO DEL FERROCARRIL Paseo Delicias, 61
MUSEO SOROLLA Calle General Martinez Campos, 37
MUSEO NAVAL Paseo del Prado, 5
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA Calle Santa Isabel, 52
MUSEO DEL PRADO Paseo del Prado s/n
MUSEO THYSSEN-BORNMISZA Paseo del Prado, 8
MUSEO CASA DE LA MONEDA Calle Jorge Juan, 106
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO Calle Alcala, 13
MUSEO DE AMERICA Avenida Reyes Católicos, 6
MUSEO CERRALBO Calle Ventura Rodriguez, 17
MUSEO DE MINERALOGIA 4ª Planta del Modulo C-VI de la Facultad de Ciencias en Universidad Autónoma de Madrid
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Calle Conde Duque, 9 y 11



..................................................................

descripciones y enlaces:



Museo Arqueológico Nacional
Página web oficial: www.man.mcu.es
Teléfono contacto - 915777912


El Museo Arqueológico Nacional contiene uno de los mayores tesoros del Patrimonio Histórico Español. Está ubicado en una zona privilegiada de Madrid, en el corazón del barrio de Salamanca y muy cerca de los jardines del Buen Retiro. El Museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde, al igual que en los restantes países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones.Posteriormente, este patrimonio se ha incrementado con compras, donaciones e ingresos de materiales procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en las distintas provincias españolas. La exposición permanente se despliega en tres plantas con un total de 38 salas y permite hacer un recorrido histórico por la península Ibérica desde la Prehistoria hasta el siglo XIX y admirar las colecciones de Egipto y Grecia y la constituida por las cien mejores piezas del Monetario. Los vestigios que aquí se encuentran proceden de todo el territorio nacional y de importantes zonas del mundo mediterráneo antiguo, por eso el museo, aparte de llevar un orden que permita al visitante hacer un recorrido temporal, busca una homogeneidad geográfica. Esto facilita al visitante descubrir cronológicamente las formas de vida de los pueblos que nos han precedido en la ocupación de la península Ibérica. Los objetos expuestos son la respuesta a necesidades, testigos de su existencia y de sus creencias, útiles de trabajo, en definitiva, el testimonio de la evolución.El Museo Arqueológico Nacional desarrolla un amplio programa de actividades para públicos específicos con la finalidad común de hacer atractiva e interesante la visita.

Museo Nacional De Ciencias Naturales
Página web oficial: www.mncn.csic.es
Teléfono contacto - 914 111 328

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especimenes, desarrollando un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general. El objetivo común de todas las actividades de este Museo es promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente, y es transmitido a la comunidad para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural. Las colecciones que tiene el Museo tienen su origen en el Real Gabinete de Historia Natural, fundado en 1771 por Carlos III. Con más de 6 millones de ejemplares conservados en varias colecciones el Museo puede considerarse como uno de los principales centros de referencia de fauna, no sólo española, sino también circunmediterránea, sin olvidar la nada despreciable representación de faunas de otras regiones biogeográficas acumuladas en sus colecciones como consecuencia de las expediciones científicas realizadas por nuestros naturalistas durante los siglos XVIII y XIX.

Museo Del Ferrocarril
Página web oficial:
http://www.museodelferrocarril-ffe.com/
Teléfono contacto - 902 228 822

La inauguración de la estación de Delicias fue un acontecimiento muy comentado en Madrid. A las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1880, el rey don Alfonso XII y su esposa doña María Cristina, acompañados por el Gobierno, presidido entonces por don Antonio Cánovas, y otras autoridades, fueron recibidos por los representantes de la compañía, entre los cuales se encontraba don José Canalejas, quien luego habría de ocupar la presidencia del Gobierno. Aunque sólo las vías extremas se utilizaban para la salida y entrada de trenes, se situó una locomotora en cada vía, y las cinco, engalanadas para la ocasión, avanzaron lentamente como una sola hacia el final de la vía, entre los aplausos y los vítores de los asistentes.
Explotada desde sus inicios por la compañía de Madrid a Cáceres y Portugal, que enlazaba dos capitales europeas Madrid y Lisboa con trenes directos y un tráfico mixto.
El 1 de Julio de 1969 se cierra la Estación al tráfico de viajeros pasando todas sus circulaciones a las estaciones de Atocha y Chamatín.
En 1980 se abre expediente de incoación para su declaración como “Monumento Histórico”, posteriormente BIC (Bien de Interés Cultural) y el 19 de Diciembre de 1984 abre sus puertas como Museo del Ferrocarril.

Museo Sorolla
Página web oficial: http://www.museosorolla.mcu.es/
Teléfono contacto - 913 101 584


Fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio del año siguiente se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según el Estatuto Jurídico que la reglamenta, del 30 de julio de 1993. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura. En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida.
Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección. Sorolla reunió otros muchos objetos que son el antecedente de las otras colecciones que el Museo Sorolla contiene. Destacan las de escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida. Además contamos con diversos muebles, antiguos y modernos, numerosas piezas textiles y algo de metalistería.

Museo Naval Madrid
Página web oficial: http://www.museonavalmadrid.com/
Teléfono contacto - 915 238 789

El Museo Naval es una entidad cultural de titularidad estatal gestionada por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa: Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico; y dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, regida por un Real Patronato al que le es de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, que aprueba el Reglamento de los Museos de Titularidad Estatal. La misión del Museo consiste en adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.E n condiciones precarias, el Museo se reabrió de nuevo en octubre de 1932 en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, ocupando el mismo lugar donde se haya hoy en día. El contralmirante Julio Guillen Tato, director desde 1933 a 1972, verdadero creador y alma del nuevo centro, le dio la forma y organización plasmadas en el catálogo-guía de 1934 que, con ligeras variaciones, se ha mantenido hasta 1993. El origen de las colecciones del Museo es muy diverso, en gran parte debido a las aportaciones valiosísimas de la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extinguidas Compañías de Guardias Marinas, los Departamentos Navales de la Península y los apostaderos de Filipinas y Cuba, el Deposito Hidrográfico, el Real Observatorio de Marina de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz, así como a un sinfín de donativos particulares. Las salas expositivas del Museo, ordenadas cronológicamente, contienen las colecciones de objetos Historicos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde los S. XV hasta la actualidad.

Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofia
Página web oficial: http://www.museoprado.mcu.es/
Teléfono contacto - 917 741 000


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es un Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas. El continuo desarrollo del Museo en sus colecciones, actividades, servicios y número de visitantes llevó en su día a los responsables de la institución a realizar estudios acerca de la posibilidad de aumentar su superficie, que culminaron en 2001 con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005. Su proyecto, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Museo, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública -que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo-, se convertía en un espacio de y para la ciudad.
Los nuevos espacios suponen un aumento de más de un 60% sobre la superficie del edificio antiguo (51.297 m²), pues se ha pasado a contar con 84.048 m2. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dispone así de un espacio expositivo privilegiado.

Museo del Prado
Página web oficial:
http://www.museodelprado.es /
Teléfono contacto - - 913 302 800


El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional. El primer catálogo, realizado en 1819 y dedicado exclusivamente a la pintura española, constaba de 311 pinturas, aunque, en ese momento, se guardaban ya en el Museo 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios pertenecientes también a otras escuelas. La valiosísima Colección Real, germen de los fondos del actual Museo del Prado, comenzó a adquirir pleno desarrollo en el siglo XVI en tiempos del emperador Carlos V y continuó enriqueciéndose con el concurso de los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. Gracias a la voluntad y al esfuerzo de todos ellos ingresaron en la Colección Real los mayores tesoros que se pueden contemplar hoy en el Prado . La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede unas 1300 obras, mientras que alrededor de 3100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

Museo Thyssen - Bornemisza
Página web oficial: www.museothyssen.org
Teléfono contacto - 913 690 151
.

Compuesto por cerca de 1.000 cuadros, incluidas las 220 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se incorporaron en 2004, el Museo ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX. A través de un recorrido cronológico-estilístico, el visitante puede seguir los movimientos y corrientes más importantes de la pintura occidental, partiendo de los primitivos italianos hasta el Surrealismo tardío y el desarrollo de la sensibilidad Pop en los años 60, junto a la pervivencia de la tradición figurativa en nuestro tiempo. Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper, Rauschenberg .... son algunos de los grandes maestros de la Historia del Arte cuyas obras pueden contemplarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que en la actualidad alberga dos colecciones procedentes de la estirpe coleccionista Thyssen-Bornemisza. La Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Estado español al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, y expuesta en el museo de forma permanente desde su apertura en 1992; y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la Baronesa viuda, y en depósito en el Museo desde 2004. Estos dos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte, principalmente de pintura, a través de las cuales el Museo ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX. Situado casi enfrente del Museo del Prado y muy cerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, este nuevo Museo, de cuya remodelación se encargó el arquitecto Rafael Moneo, era la piedra angular que faltaba para que el triángulo del arte se convirtiera por fin en realidad. Con la presencia en Madrid de la Colección Thyssen-Bornemisza, la colección privada más importante del mundo hasta que en junio de 1993 la adquiriera el Estado español por 350 millones de dólares, pocas ciudades podrán ofrecer un mayor atractivo a cualquier amante del Arte.
..

Museo Casa De La Moneda
Página web oficial: http://www.fnmt.es/
Teléfono contacto - 915 666 544


El Museo Casa de la Moneda invita al público a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia. Está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura que desde aquí se genera, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero. Visitando sus salas pueden contemplarse importantes colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago, lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.Sus orígenes se sitúan en el siglo XVIII y están estrechamente vinculados a la figura de Tomás Francisco Prieto, Grabador General de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, Director de Grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fundador, en 1771, de una Escuela de Grabado en la que se formaban los artistas que posteriormente habían de ejercer su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias. La colección de dibujos, grabados, libros antiguos, monedas y medallas que Prieto fue reuniendo para la enseñanza de sus alumnos, compradas por el Rey Carlos III, constituyó tras su muerte, en 1783, el núcleo inicial del Museo, que gradualmente se ha ido incrementando con sucesivas adquisiciones y donaciones, así como con ejemplares de los diferentes trabajos que se realizan en la FNMT-RCM.

Real Academia De Bellas Artes De San Fernando
Página web oficial: www.rabasf.insde.es
Teléfono contacto - 915 240 864


Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1744, pero su constitución definitiva data de 1752, con el Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. En un principio las actividades se basan en Pintura, Arquitectura y Escultura. Su propósito era convertir la materia artística en materia universitaria. En 1873 recibió su denominación actual y se abrió una nueva sección de Música. Se llevaron a cabo dos reformas: con la primera (1987) se ampliaba a 51 el número de académicos numerarios y se integraban televisión, fotografía, vídeo y cinematografía a la sección de Escultura, que pasó a llamarse Sección de Escultura y Artes de la Imagen; la segunda reforma (1996) elevó a 52 el número de académicos numerarios. A lo largo de toda su historia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha ocupado en Madrid tres sedes distintas. Desde el año 1773 se encuentra instalada en el Palacio de Goyeneche (Calle de Alcalá, 13), obra del arquitecto José de Churriguera (1665-1725). El edificio fue transformado por Diego de Villanueva (1715-1774), que eliminó los elementos barrocos del diseño original, adaptándolo a los gustos neoclásicos del momento. Con el arquitecto Fernando Chueca Goitia se llevó a cabo en 1972 una nueva remodelación. Al margen de su actividad docente y conservadora, la Real Academia es célebre por sus importantes colecciones de arte, que se exhiben (no sin limitaciones) en su sede de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores. Junto a ejercicios académicos y piezas recuperadas del patrimonio español, se exhiben piezas de muy distintas procedencias. Parte de ellas procede de la antigua colección de Manuel Godoy, de la colección del alcalde de Madrid Manuel de la Prada, otras fueron aportadas directamente por artistas que formaron parte de la institución, y otras han sido adquiridas posteriormente. Sobresale el legado Guitarte, que sumó numerosas piezas y proporcionó además fondos para la compra de otras.

Museo Nacional de Ciencias y Tecnología
Página web oficial: www.micinn.es
Teléfono contacto - 915303001

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por Real Decreto de junio de 1980 y desde ese momento su equipo comenzó a reunir una colección de instrumentos y aparatos, con origen en distintos centros educativos y de investigación, testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología, especialmente en nuestro país. El museo está ubicado en la antigua estación de Delicias, cuyo edificio, inaugurado en marzo de 1880, es un ejemplo representativo de la arquitectura del hierro realizada por Emile Cachèveliere, quien estuvo vinculado con la escuela del célebre ingeniero Alexander Gustave Eiffel.Destacan en nuestra colección los instrumentos de los siglos XVI al XVIII cedidos por instituciones educativas muy apreciadas por el museo como el Instituto San Isidro, institución heredera de las colecciones de la Real Academia de Matemáticas de Felipe II, del Colegio Imperial y de los Reales Estudios de San Isidro, y el Instituto Cardenal Cisneros. . Estas colecciones, que el museo valora y conserva con el rigor científico y académico que corresponde a este núcleo patrimonial tan significativo, suponen un vínculo directo y una continuidad con la labor educativa del museo. Las colecciones de instrumentos científicos de otros periodos posteriores llegaron al museo desde otras instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y otros centros como el Instituto Geográfico Nacional. A ellas se unieron colecciones industriales que el museo ha ido completando, permitiendo conocer y documentar la evolución de la tecnología, la industria y las ingenierías.Sus programas educativos, una de las prioridades actuales del museo, potencian tanto la cultura científica como la importancia de la historia de la ciencia y la tecnología y la de dar a conocer su patrimonio. Para llevar a cabo esta labor, el museo cuenta con la inestimable ayuda de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que sus consejeros científicos, todos ellos figuras relevantes de la ciencia y la ingeniería española, participan de la organización de programas educativos y de divulgación para todo tipo de público. La Fundación actúa también en el desarrollo y la gestión de los proyectos de investigación y de divulgación científica que se llevan a cabo en este centro.

Museo de América
Página web oficial: museo@mamerica.mcr.es
Teléfono contacto - 915492641

El Museo de América reúne amplias colecciones que proceden de las distintas culturas del continente americano, lo que permite no sólo admirar piezas únicas sino también valorar la capacidad del hombre americano para desarrollar diferentes estrategias vitales que se manifiestan en diversos universos simbólicos, cargados muchas veces de un fuerte mestizaje. Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras.
Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.

Museo Cerralboeo

Página web oficial: http://www.museocerralbo.mcu.es/

teléfono contacto: 915473646

El Museo Cerralbo es un museo de Titularidad Estatal dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y cuenta con una Fundación para la tutela del mismo. En esta casa-museo el visitante se traslada a la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX. El XVII Marqués de Cerralbo, D. Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), donó a la nación española su palacio y sus colecciones instituyendo el Museo Cerralbo, con el fin de que estas "perduren siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". Fué miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo innovador legó, a su muerte, al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo. El Palacio fue concebido desde el principio con una doble función, como vivienda y como museo, sede de las obras de arte reunidas por los Marqueses de Cerralbo y sus hijos, los Marqueses de Villa Huerta, durante los numerosos viajes que realizaron por España y Europa.
Recorrió Europa, en compañía de su familia, visitando museos, y adquiriendo obras de arte, reuniendo así una magnífica colección que, junto a los fondos numismáticos, bibliográficos y documentales antiguos, supera las 50.000 piezas. Por la calidad y diversidad de géneros que abarca llegó a considerarse entonces la colección privada de arte más completa del país; a su formación contribuyeron notablemente su esposa, doña Inocencia Serrano Cerver y sus hijastros, don Antonio y doña Amelia del Valle Serrano, Marqueses de Villa Huerta. Pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras, objetos arqueológicos y otros, confieren un encanto especial al palacio, que además de constituir un ejemplo importante de residencia aristocrática, sugiere al visitante una panorámica de la vida cotidiana en Madrid, las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón...

Museo de Mineralogía

Página web oficial:
http://www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica/museo/museo.html

En este museo se expone una colección de unos 600 Minerales de gran belleza que en su mayor parte provienen de donaciones desinteresadas de algunos profesores de la Universidad. En los últimos años se han adquirido nuevos y espectaculares ejemplares, se han renovado las etiquetas de los mismos y se han ordenado las especies minerales según la clasificación de Strunz. La lista de minerales existentes en el mundo va creciendo día a día de forma que todos los años se descubren en torno a 20 o 30 nuevos minerales que tras un riguroso análisis se quedan solo en 5 o 6, pues el resto son variaciones de minerales ya conocidos. Las formas y colores llegan a insospechadas formas, como sería el caso de la antimonita (en la foto) que puede llegar a cristalizar formando agujas, que se disponen radialmente. Este museo tiene un carácter fundamentalmente didáctico y universitario, aunque la belleza y modernidad de sus instalaciones, así como la calidad y representatividad de algunos de sus ejemplares le hacen merecedor de la mayor atención por parte de coleccionistas y aficionados. En el se muestra de manera sencilla y amena la formación, modo de cristalización y utilidad de cada mineral, e incluso algunas propiedades particulares como es el caso de la luminiscencia, aspectos suficientemente atractivos para animar a verlo y disfrutarlo. El museo fue inaugurado en el año 1971 y a él pueden acceder libremente todas las personas que deseen visitarlo. En muchas ocasiones se usa como complemento docente e investigador de las clases de mineralogía, con el propósito de formara los alumnos de las diversas especialidades de la UAM. La superficie de la sala es de 200 m2, de planta rectangular, con buena iluminación natural y artificial.


Museo de Arte Contemporáneo
Pagina web oficial: www.munimadrid.es/museoartecontemporaneo
Telefono contacto: 915885928

El Museo de Arte Contemporáneo se ubica en el histórico Cuartel del Conde Duque, obra de principios del siglo XVIII del arquitecto Pedro de Ribera y acoge las obras de arte contemporáneo que el Ayuntamiento madrileño ha ido adquiriendo desde 1980, año en el que se inicia la formación de la colección. Está instalado en dos plantas con una extensión cercana a los 2.000 m². En este espacio se exponen unas 200 obras correspondientes a 177 artistas de distintas épocas y tendencias artísticas. La colección del Museo de Arte Contemporáneo está formada fundamentalmente por pintura y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo. .. figuración y abstracción se ha reunido una amplísima nómina de artistas que representan, con lenguajes muy variados,un amplio abanico de tendencias y estéticas. Bellver. Además se puede admirar el realismo -o mejor los realismos- está representado en sus múltiples vertientes: íntima, urbana, fantástica o escenográfica. También está representada la “Nueva figuración de los 80” con sus tendencias neofigurativas. Otras salas como la de “los,Maestros de la abstracción” rinde homenaje a un grupo de artistas iniciadores en nuestro país de la pintura abstracta en sus distintas modalidades, así como podrás disfrutar de la “Escuela de Madrid”, continuadora de la Escuela de Vallecas, y otras “Vanguardias “





Iré recopilando más información de otros museos, ya que en Madrid existen muchísimos, para que tengais la oportunidad de navegar por muchos más sitios de esta ciudad española que entre otras funcionaes administrativas, políticas, etc... tiene un gran estandarte como "capital cultural". Espero os sea de interés y que disfruteis con estos paseos.

No hay comentarios:

Google