publicidad

Jaén

A la sombra de un castillo
vigilado entre quejíos
tiñes tus tierras de nácar
cuando a la luna, la acoges,
entre arrumaco de olivos.
.
Jaén, eres diosa y madre,
culta y mundana,
luz y sombra
Mantén alto tu destino.
!No te duermas!
.
Que no perturbe tu rostro
ni las lágrimas del agua,
ni el vaivén del universo.
Permitiendo a los poetas
a los sabios... a los viejos,...
.
guardar en tu piel, sus gestos,
tatuando su experiencia
en tu "torre de los tiempos"
Jaén, eres cuesta y llano
arabe y cristiana,
seña y cuento.
.
Eres la tierra de Juan,
Eres su alma,... su verso,
y al compas de los naranjos,
que perfuman tus rincones,
permites posarse al sueño.
.
@José María Alfaro Roca



La ciudad de Jaén es ciertamente antigua, los estudios de la macro-aldea de Marroquíes Bajos (no lejos de nuestro Colegio) confirman que estaba poblada en el tercer milenio a.C., lo que la sitúa entre las ciudades más antiguas de la península ibérica.

Tras diversas migraciones, en el siglo IV a.C. la población se concentra en el cerro de Santa Catalina, donde luego se levantará el castillo. Ahí es donde nace la actual ciudad de Jaén.

Un siglo después es ya un núcleo fortificado cartaginés, llamado Aurgi, hasta que, durante la segunda guerra púnica, es conquistada por Lucio Escipión (207 a.C.), que amplió las fortificaciones y le dio el nombre de Auringia (o Auringis).

Poco después de su llegada a la península, los árabes se asientan en Auringis, a la que llaman Yayyan. Abd al-Rahman II la convierte en capital, edifica una mezquita, la alcazaba en el cerro, la conducción de aguas del manantial de La Magdalena, etc. La ciudad llegó a contar con cinco baños, de los que se han localizado dos.


Durante la reconquista, Jaén sufre varios asedios pero no es conquistada hasta 1246 por Fernando III. En 1249 se traslada a Jaén la sede episcopal, hasta entonces en Baeza.

Por su calidad de plaza fronteriza avanzada en “tierra de moros”, Enrique IV le concede y ratifica la leyenda que orla su escudo: «Muy noble, famosa y leal ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla».



En el siglo XV se comienza a construir la Catedral sobre la mezquita musulmana, la fachada es obra de Andrés de Vandelvira (XVI). Otras obras importantes son el palacio episcopal, el ayuntamiento, etc.

Concluida la reconquista, la ciudad pierde importancia y se inicia un paulatino declive por múltiples factores: enfrentamientos entre los nobles, recesión económica, hambre y epidemias que le hacen perder mucha población.

Afortunadamente, en el siglo XVIII, se crea la Sociedad Económica de Amigos del País que alienta a las diversa instancias sociopolíticas y se inicia una lenta pero efectiva recuperación de la agricultura, la industria y el comercio.

Hoy Jaén es una pequeña pero hermosa capital de 115.000 habitantes, con una joven pero eficiente Universidad, en expansión hacia el norte (importantes obras de construcción en el Bulevar), con una floreciente producción oleícola (más de la mitad del aceite de España se produce en nuestra provincia) y, lo que es más importante, una ciudad acogedora con quienes la visitan.

Capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía, entre La Campiña y Los Montes; Tiene en el comienzo del siglo XXI más de 100.000 habitntes.Está situada en la vega del Guadalbullón, al NE de la sierra de Jabalcuz.

En en interior de la catedral cabe destacar la sacristía, que es una de las obras más notorias de la arquitectura renacentista española; la sillería de coro (escuela de Berruguete, 1620);las pinturas de Pedro Machuca (s. XVI) y el Sagrario (1764), según trazas de Ventura Rodríguez. Las cúpulas tipo lienzo son espectaculares desde cualquier ángulo que las mires. Es un verdadero espectáculo de lucha entre la luz y la fuerza.

Otras iglesias de interés en Jaén son la de San Andrés (mudéjar, que alberga una reja del maestro de Bartolomé), la Magdalena (gótica), San Ildefonso (con portada plateresca de A. de Vandelvira).

Se conservan además el arco de San Lorenzo (mediados del s.XV) y el monasterio de Santa Clara, con magnífico claustro.

Entre los edificios civiles sobresalen el palacio de los Vilches (s. XVI), el palacio Episcopal y el Ayuntamiento, ambos del s. XVII. Son árabes los baños árabes (siglo XI)... en el mismo edificio donde están los baños árabes, no podeis dejar de visitar el museo de arte Naif... en él tiene el padre de nuestro amigo Juan Moral varias salas con sus obras.

Lógicamente tendreis que visitar el castillo de Santa Catalina, tomando un café en su actual Parador Nacional. El castillo lo reformó Fernando III, que añadió la torre del Homenaje, y la capilla de Santa Catalina (s. XIII-XIV); de la antigua muralla se conservan algunos paños y puertas como la del Ángel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola José María,
navegando por la red me he encontrado este blog y quería felicitarte por él, aunque, en especial, quería agradecerte esta entrada ya que yo soy jiennense y me encanta ver que hay personas que se dedican a hablar bien de mi ciudad.
Un saludo

Google