publicidad

Sevilla


Sevilla, mi amada, mi chiquilla, mi enamorada,
cultura de naciones, esplendor de occidente,
ciudad milenaria en su historia encadenada,
como mujer esclava de su amor consiente,
de que es feliz siendo apasionada.
Dulce y sincera bella embrujadora
vértice de luz para tus hijos sevillanos
dando vida a genios, pintores y poetas,
que con bonitos poemas tu alma llenaron,
y los pinceles de Velásquez te adornaron

Un duelo, que mantienen las musas
con ardor guerrero, pero no triunfante
para que Sevilla gane como enamorada
la justa batalla que inconsciente tienen
poetas y musas en su lógica morada.
Tierra de oro, mar pequeño
con islas marismeñas
precioso tesoro, con empeño
cobija almas marineras
que en su cauce de culturas
su alma esta llena.

Rio Danubio el Guadalquivir te puede,
con hermosas culturas que en su lecho nacieren
desde la cierra de cazorla, seguras y las villas,
hasta San Lucas donde, sus aguas murieren,
Un pueblo fenicio allende los mares
que por el Guadalquivir arribaron,
mezclando su sangre con las iberas,
y en el valle, una gran ciudad fundaron.
donde en sus murallas nos dejaron
inscripciones gloriosas de héroes,
que por defenderla allí quedaron,
llegando a ser la más bella de occidente
en la historia que así contaron,
poetas, músicos y pintores,
gente toda que ha esta tierra llegaron


Híspalis la Romana que de ella descienden
tres grandes Emperadores romanos,
para orgullo de Hispalenses.
Mi amada Sevilla como romana
supo acoger a unas mentes
que como Cesar partió a la guerra
desde Híspalis, con sus gentes
para conquistar a Celtas e Iberos
y dar paz a occidente.
Fue gótica en tiempos Visigodos
Mora en los de Almanzor
cristiana la hizo Fernando
y republicana la revolución

Sus hijos siempre lucharon por ella
amándola con orgullo y pasión
Como si de la perdida de una madre fuera
defendiéndola con orgullo y valor
que en su historia ha quedado grabado
para siempre con gran prestigio y honor.

.

@un enamorado de Sevilla ( Miguel L.)


Como habeis sentido... esta ciudad tiene mucha historia y poderío. Sus callejas, sus edificios, sus rejas,.. sus gentes y su sentimiento brotan como los geráneos por cualquier esquina. En esta ciudad hemos pasado muy buenos momentos. Mi mujer nació en Utrera, muy cerquita de aquí... y tenemos amigos y familiares en Sevilla. De hecho no ha sido la primera vez que hemos paseado por estos rincones, ya sea para bailar por las casetas de la Feria, como para pasear por su precioso río, o pasear tranquilamente entre las fachadas blancas como la nácar bordadas de flores.

Anímate, y pasea con nosotros... Adelante.

.

Alegría, gracia y encanto....Sevilla es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior. Aunque su influencia arquitectónica musulmana es lo más llamativo, -ya que fue ocupada por los moros durante unos 800 años- mucho antes había sido un centro cultural de gran importancia.

En ella se registra la existencia, como primeros pobladores, de una muy alta cultura, la tartesa, un pueblo pacífico y culto del que se sabe gracias a las crónicas griegas y a restos arqueológicos.

La fertilidad de su tierra y su clima favorable con inviernos suaves y al redededor de 3.000 horas de sol al año, (si la ha visitado en Agosto cuando alcanza 47°C a la sombra, quizás le negará el calificativo de favorable a su clima), atrajeron también a Fenicios y Cartagineses a establecerse en esta tierra. Posteriormente llegaron los romanos, como en gran parte de Europa, y la romanizaron.

Dos de sus emperadores, Trajano y Adriano, nacieron aquí.A parte de otros datos relativos a su importancia histórica en siglos posteriores, Sevilla fue hogar de famosos e "infames" personajes.

Es quizás por ello que la mística Santa Teresa de Ávila, no tuviera mucha simpatía a ciudad tan frívola para fundar en ella un convento, pues decía que esta tierra estaba tocada por la mano del diablo.

Así que mientras Colón partía del cercano puerto de Palos a descubrir un Nuevo Mundo, el legendario Don Juan, partía de Sevilla para conquistar el corazón de las mujeres de toda Europa.

Otra sevillana, la Carmen de Prosper Merimée, no fue tan resoluta, no pudiendo decidirse entre el oficial Don José y el Torero Escamillo - el desenlace lo podrá aún presenciar en la Opera -. Ella, como ya sabrán era una trabajadora de la Antigua Fabrica de Tabacos. A propósito, esta fábrica sirve hoy como Universidad, hecho que le puede dar una idea de la típica improvisación andaluza.

Y no olvide cuando visite esta ciudad, que estará muy dentro del corazón de la cultura andaluza, centro importantísimo de la tauromaquia y del flamenco. Tómese el debido tiempo y "sin agobios" como suelen hacer los andaluces, e interrumpa su recorrido histórico para tomarse unas tapas y una copita de Jerez o Manzanilla en alguno de los múltiples bares de la ciudad, considerando algunos de los consejos de las siguientes páginas para hacer memorable su estancia en Sevilla. En primavera, cuando toda Sevilla huele a azahar, con sólo una o dos semanas de intrvalo, tienen lugar las dos fiestas más impresionantes del año; la Semana Santa, de fama universal por sus tradiciones procesionales, y la Feria con todo el folclore flamenco:

La Semana Santa es una simbiosis entre arte, espiritualidad y pasión difícil explicar. Su origen se remonta al s. XVI en que la Iglesia deseosa de incrementar la fe trató de acercar al pueblo el misterio de la pasión de Jesucristo de un modo más palpable y humano.

Para ello se encargaron a imagineros figuras que representaran la pasión de Jesucristo con tal fuerza patética que hicieran comprender el dolor y la resignación.

Los más insignes imagineros del barroco elaboraron estas tallas de madera policromadas, vestidas y frecuentemente con cabellos de seda, con tal realismo, que impresionaba su contemplación.

Cargados sobre hombros de costaleros desfilarían por la ciudad, dando la impresión que realmente la Virgen llorando, o Jesucristo con la Cruz a hombros, caminaban entre la muchedumbre.

Y el efecto se consiguió, y esta celebración religiosa del s. XVI sigue portando al éxtasis a un pueblo que se dejará llevar como hace siglos por esta exaltación de los sentidos.Las cofradías son agrupaciones religiosas de ciudadanos pertenecientes a una parroquia, que alberga las imágenes que saldrán en procesión. Los hermanos o miembros se ocupan de todo lo relativo a estas procesiones durante todo el año.

Cada cofradía suele tener dos pasos, normalmente el primero representará a Jesucristo en la Cruz o en otra escena referente a su "Pasión" (escenas transcurridas entre los momentos de oración en el "Huerto de los Olivos" hasta su muerte) y el segundo a la Virgen, como madre que sufre. Los hermanos" llevan con honor el cargo de salir como nazarenos con sandalias o descalzos, (vestidos con túnica larga y antifaz en forma de capirote) portando un cirio o cargando una pesada cruz de madera.

Otro honor es salir en Semana Santa de costalero compartiendo con otros la carga del paso sobre sus hombros (un sólo costalero puede llegar a soportar un peso de hasta 100 Kg). Cada paso desfilará un día de la Semana Santa, saliendo de su parroquia, pasando por el "recorrido oficial" (el recorrido que todos hacen y que incluye la Catedral), y volviendo a su Iglesia, todo ello en unas 8 horas. Sevilla tiene unas 52 cofradías, con unos 100 pasos, que desfilarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, incluyendo la madrugada entre el Jueves y Viernes.

El visitante observará un espectáculo fuerte y contradictorio; los contrastes entre una procesión y otra, son indescriptibles Pero todas con el punto común de manifestar de corazón la buena fe de un pueblo alegre y folclórico, que no puede entender la espiritualidad de otro modo si no es a través de sus propias pasiones humanas.

Contrasta sin duda ver a la "Virgen de la Candelaria" cruzar los "Jardines de Murillo" la noche del Martes, al son de la alegre música de los "campanilleros", cuando sus costaleros la mecen de tal forma que parece que baila;

y ello justo después de haber visto a "los estudiantes", con su larga fila de penitentes cargando cruces, entrar en la Universidad, en recorrido silencioso y solemne.

Es asimismo contradictorio ver, en la madrugada del Viernes, en una pequeña callejuela entre una multitud con sólo la luz de los cirios, a un Cristo cargando una Cruz. En el silencio sólo se siente el esforzado paso de los costaleros.

Al mismo tiempo, en otra calle, vemos a las "centurias romanas", la gente grita fascinada a la Virgen, como si de una mujer se tratase, "Macarena, guapa". Esta es la cofradía de la Macarena, una de las más populares de Sevilla.

En otra pequeña plazuela, abarrotada de gente morena, sale de la Iglesia , el "Cristo de los Gitanos", casi sin caber por las puerta, con difíciles maniobras de los costaleros, quizás derrodillas. Una mujer gitana, en un balcón canta una triste "saeta" que, en el más profundo y sentido flamenco, llora la pasión de Cristo.

Y el cabello se eriza en este momento emocionante y humano, lleno de pasión, con el olor a incienso y cera. Es difícil explicar todo lo que se siente durante una semana tan emotiva y fuerte a aquel que nunca lo ha visto.

Una o dos semanas más tarde llega La Feria de Abril, una fiesta con gracia conocida mundialmente. Su origen es el de una popular "feria de ganado", que aunque sigue celebrandose ha cedido protagonismo a lo que hoy es un espectáculo de folclore y alegría extraordinario.

El escenario lo constituye una efímera ciudad con numerosas casetas de lona alineadas en calles cubiertas de albero, adornadas con flores, banderines y farolillos de papel. Estas casetas pertenecen a familias, grupos de amigos o asociaciones, por lo que en su mayoria tienen la entrada restringida a sus miembros e invitados.

Suelen disponer de un tablao o zona de baile junto a un bar o zona de encuentro. La fiesta dura seis días, comienza el lunes por la noche cuando los sevillanos se reunen en sus casetas para cenar el tradicional "pescaito frito".

A las 11 de la noche tiene lugar "la iluminación" cuando los inmensos arcos de madera (también improvisados cada año para la feria) inundados de bombillas de colores y los farolillos de todas las calles se encienden inaugurarando oficialmente la fiesta, independientemente si muchas familias han comenzado ya a festejar desde el viernes anterior al mismo tiempo que decoraban la caseta.

A diario acuden los sevillanos, a media mañana, a disfrutar del vistoso Paseo de Caballos , donde jinete o amazona con sus bellos trajes típicos lucen sus dotes y su caballo, o donde los más bonitos enganches (de coches de caballo) colorean el recinto .

Casi todas las sevillanas, con independencia de su edad luciran los tradicionales trajes de flamenca. .

Se pasará el día bailando y cantando flamenco, comiendo y bebiendo el dorado Fino de Jerez o la Manzanilla. Por la tarde, a las 5, se celebran las corridas de toros más importantes del año.

Una corta pausa y se volverá al atardecer, para una larga noche de cante y baile . Todo ello terminará con el desayuno del tradicional chocolate con churros antes de volver a casa.La feria termina el domingo a las 11 de la noche cuando su fastuosa luminotecnia nocturna se apaga y los fuegos artificiales marquen que se acabó la feria por este año.

Alegría y tipismo, un espectáculo de luz y de color que en tan sólo unas semanas, se monta, se vive y se desmonta, quedando ese territorio desierto a la espera del año siguiente.

A continuación de la feria, se da una sucesión de ferias en todos los pueblos de la provincia y los alrededores que durará hasta Septiembre. Su fisonomía será parecida, sólo la distinguen el hecho de que la de Sevilla es mucho más grande e impresionante.

Entre las fiestas de otoño destaca la que se celebra, la madrugada del 7 al 8 de Diciembre, en el monumento a la Virgen de la Inmaculada, de la Plaza del Triunfo, entre la Catedral y el Alcázar.

Allí se congrega una muchedumbre para asistir al tradicional desfile de todas las tunas de la ciudad y muchas de las afueras que vienen a cantar a la Virgen en conmemoración a dicha fiesta.

El espectáculo y el ambiente se extenderá hasta muy entrada la mañana.

En Sevilla se dice que si en esa noche no llueve, tampoco lloverá en Semana Santa...y así se confirma cada año.A la mañana siguiente se asiste a la tradicional y antigua danza de los seises, niños que cantan y bailan en la catedral.

El espectáculo está lleno de gracia con el color que aportan sus ancestrales trajes en celeste, blanco y oro, (aún los originales, ya que, como reza la tradición, está permitido repararlos pero nunca hacerlos nuevos).

El Año Nuevo comienza al pie del reloj del Ayuntamiento en la Plaza Nueva. Allí se reúne una multitud, a tomar las 12 tradicionales uvas al compás de las campanadas, que marcan los últimos 12 segundos del año.

A partir de aquí se celebrarán fiestas públicas y privadas en toda la ciudad, hasta la mañana en que se suele ir a desayunar antes de ir a dormir.

El 5 de Enero, por la tarde-noche, cruza la ciudad la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, con un excepcional espectáculo de luz y color. Desde las carrozas, llamativamente decoradas como en carnaval, los Reyes, sus pajes y las damas tiran caramelos a los niños.

Ello simboliza la entrada en la ciudad de los Reyes Magos que el día 6 de Enero por la mañana traerán los regalos a los niños.


Barrio Santa Cruz .En el corazón histórico de la ciudad, se encuentra este barrio de origen árabe y judío, donde aún hoy se puede disfrutar de una fantástica herencia urbanística, por la cual sus estrechas y tortuosas calles libran del sol y crean corrientes de aire frescas para aliviar los calurosos meses del verano.

Es un placer pasear por este típico barrio sureño y disfrutar del frescor de los patios repletos de plantas y flores.

No es escena inhabitual la del turista que en su curiosidad se adentra hasta una casa particular en su fascinación monumental. Sin embargo, si Usted lo hace, no se apure, pero dé los buenos días, pues se trata de casas particulares y no de monumentos, como los tantos que se encuentran en este barrio.

Entre ellos destacaremos: La Catedral, la Giralda, símbolo de Sevilla, el Patio de los Naranjos , con su interesante sistema de irrigación de plantas, el Alcázar, la Casa de la Lonja o Archivo de Indias, edificio renacentista del siglo XVI que contiene una importante biblioteca con todos los documentos relativos al descubrimiento de América, y el Palacio Arzobispal, todos en la misma plaza.Adicionalmente, y adentrandonos por sus callejuelas nos encontraremos con el Hospicio de los Venerables y con la Iglesia de Santa María la Blanca, al lado de los Jardines de Murillo o de Catalina de Ribera, que rodean y dan color a las murallas del Alcázar.

Y en dirección contraria, partiendo de la giralda en dirección al río, pasando por la calle Santander se encontrará la Torre de la Plata , que al igual que la Torre de Oro se conserva de la época en que Sevilla estuvo bajo dominación musulmana, y justo a la derecha podrá admirar la Iglesia y el Hospital de la Caridad.


El Parque de María Luisa .Este gran parque, que inunda de flora exótica la zona entre el río y el centro histórico de Sevilla, correspondía a la mitad de los jardines del Palacio de San Telmo, regalados por la Infanta Maria Luisa a la ciudad en 1893.

Unos años más tarde serían escenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, la cual dejó como legado un buen número de pabellones que hoy enriquecen el parque en gran armonía con su entorno vegetal.

Entre ellos resalta el que fuera pabellón español, la Plaza de España, de trazado semicircular y vistoso colorido por los azulejos que invaden su fachada, el Pabellón Mudéjar , el Pabellón Real y el Museo Arqueológico, además de otros originales y bellos edificios que nos hacen sentirnos en la América precolombina.

A la orilla del río Guadalquivir Partiendo de la Plaza de España, en dirección al río, pasamos un singular torreón como castillo en miniatura, el Costurero de la Reina, hoy oficina de información y turismo, que fue dependencia del edificio que visitamos a continuación.

En la misma acera veremos el Palacio de San Telmo, bello exponente del barroco Sevillano, detrás del cual se podrá visitar la que antaño fuera la Real Fábrica de Tabacos , y hoy es Universidad. Pero si no dejamos el cauce del río el próximo monumento que encontraremos a la izquierda será la Torre de Oro, y casi enfrente el Teatro de la Maestranza, recientemente construido para la Exposición Universal de 1992.

A continuación el más antiguo coso taurino, la Plaza de Toros de la Real Maestranza..

Terminamos el recorrido, cruzando el Puente de Triana, para desembocar en el pintoresco y popular Barrio de Triana, calificado como el más sevillano de todos.

Aquí las tradiciones toman un valor singular, y la atmósfera y sus gentes harán comprender a esa "Sevilla que nunca cambiará" del todo.


Más palacios .Sevilla cuenta con preciosas casas señoriales, en su gran mayoría con un profundo sabor mozárabe, entre las cuales como recorrido turístico, por el hecho de poder ser visitadas, destacan la Cas Pilatos, bellísimo palacio mozárabe construido en los siglos XV y XVI por el Marqués de Tarifa, a pesar de que algún cochero, haciendo gala de su peculiar imaginación, le cuente que la casa perteneció a Poncio Pilato, al que le gustaba mucho pasar vacaciones en Sevilla, sobre todo en Semana Santa para ver las Cofradías.

Otro es el Palacio de las Dueñas , perteneciente a los Duques de Alba, que puede ser visitado en determinadas épocas del año.


Una vista panorámica del centro de Sevilla nos mostrará una ciudad regada por campanarios y torres de Iglesias que rompen el silencio de las pacíficas mañanas de Domingo con esas mágicas campanadas.

Visitarlos o poder subir a algunos de ellos, con el permiso del párroco, pues no es visita turística común, es una profunda experiencia que nos transporta a otra época.


La nueva Sevilla tras 1992 La EXPO'92, Exposición Universal de 1992, ha aportado una sorprendente reforma urbanística a Sevilla.

Se han construido unos 70 Km. viarios entre circumbalación y nuevas avenidas, el nuevo aeropuerto cuatriplica la capacidad del anterior, la nueva estación de trenes de Santa Justa, al lado de la nueva de autobuses centraliza el tráfico terrestre, situada junto al recinto de la EXPO, el tren de alta velocidad, AVE comunica a Sevilla con Madrid en menos de 3 horas y los nuevos accesos a Sevilla por carretera salvan toda deficiencia anterior desde cualquier punto cardinal.

De gran belleza ha resultado la devolución al río, que durante siglos estuviese frenado por la dársena, de su cauce original, con los ocho nuevos puentes que, en tan sólo 5 años, han sido construidos .

Los Puentes.- De gran interés arquitectónico son la visita a lo largo del río del: Puente del V Centenario, espectacular puente atirantado en forma de abanicos. Integrado en un viaducto de más de 2.000 m., su tramo principal, de 270 m., cuelga a 45 m. sobre el agua. Es el puente de mayor vano de España, con 265 m. de luz entre los pilares centrales.

Puente de las Delicias, doble puente móvil, para tráfico rodado y férreo, de recios volúmenes y formas rotundas. Ambas estructuras tienen un vano central móvil que funciona independientemente, soportados por dos grandes pilares centrales huecos en cuyo interior se aloja la maquinaria para el accionamiento.

Su forma recuerda al casco de una embarcación. Puente de Chapina, inspirado en el Puente de Alejandro III de París supone una elegante estructura de acero formada por dos arcos muy rebajados de 130 m. de luz y sin soporte bajo el agua que sostienen un tablero de 223 m. x 30 m. Dos cubreaceras de lona blanca cuelgan de mástiles a lo largo del puente, confiriendole un alegre y llamativo perfil. Con su construcción, Sevilla recuperó a finales de 1991 el cauce de su río.

Pasarela de la Cartuja, figura en el Guinnes de los records como el puente más esbelto del mundo. Con sus 235 m. de longitud es adicionalmente el segundo puente metálico más grande de España. Fue construido en tierra y posteriormente colocado en su emplazamiento tras una novedosa maniobra de girado, realizada por primera vez en España.

Puente de la Barqueta, este conjunto tridimensional de gran valor simbólico, está formado por un impresionante arco de acero atirantado por el propio tablero. Tiene una luz de 168 m., sin apoyos intermedios y una anchura de 21,40 m.

Al igual que el anterior, fue construido en tierra y girado hasta su emplazamiento. Puente del Alamillo, tiene una estilizada figura de arpa, formada por un gigantesco pilón, ligeramente oblicuo, de 140 m. de altura del que parten los cables que sostienen el tablero (posee la pareja de tirantes, de 300 m. de longitud, más largos del mundo).

Tiene 200 m. de luz. Para su construcción se empleó una de las dos mayores grúas de tierra del mundo, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura. También como herencia cultural tras la Exposición han quedado el Teatro de la Maestranza, junto a la plaza de toros, rehabilitando la portada de un antiguo solar declarado monumento nacional, el Auditorio de la Cartuja, el Teatro Español, en el Pabellón de los Descubrimientos, el Palacio de Congresos , con su impresionante cúpula dorada y la Antigua Estación de Córdoba, hoy rehabilitada como salón de exposiciones.
La Isla de la Cartuja .

Presenta asimismo una nueva atracción en lo que fuera recinto de La Exposición Universal de 1992, donde se puede disfrutar de un inmenso areal ajardinado con un lago artificial.

De gran interés es el Conjunto Monumental de la Cartuja que fue el convento del medievo donde Cristóbal Colón fuera exhumado.

Ha sido posteriormente sede de la renombrada fábrica de loza y cerámica sevillana del mismo nombre.

Actualmente su museo expone, con teatral escenificación, una importante colección de obras de arte.

Toda una página de historia ha escrito aquí la ciudad, pudiendo verse aún las huellas de lo que fuera la gran exposición, visitar los pabellones aún en funcionamiento, como los de las regiones de España, y disfrutar de un repleto programa de atracciones; espectáculos de luz y sonido, conciertos, opera, teatros, proyecciones audiovisuales y cinematográficas, exposiciones, etc.

No hay comentarios:

Google