publicidad

San Francisco

Con un "santo" siempre a cuestas, San Francisco te pusieron;
dejando ristras de espuma, salpicando a tu bahía
de color y de misterio.
Golden Gate... sombras y luces
altos, bajos... guapos, feos...
Todo se funde en sonrisa.
Todo en tí, es mágico sueño,
que baja y sube constante,
arrastrando cable-cars,
vidas... colores...
ungüentos...
(José María Alfaro)
San Francisco, sinónimo de encanto, de gastronomía, de cultura vanguardista…. Es uno de los entornos naturales más espectaculares del planeta.


Un viaje en los viejos tranvías… un paseo por el Golden Gate… escribir poemas en uno de sus muchos cafés de Norh Beach, viendo la isla de Alcatraz,… unas compras, ... una noche en la ópera o un rato de marcha por SoMa…. tantas y tantas opciones se abren en esta ciudad que siempre tendrá un hueco a tus gustos y te sorprenderá con rincones especiales y entrañables.


Es una ciudad especial, cosmopolita, moderna,.. muy europea... y que te abre las puertas. No te sientes extranjero.

Auxi y yo, pasamos por San Francisco hace ya 25 años, en uno de los viajes organizados por nuestra empresa CajaMadrid y nos encantó.
Nos dejó un perfume y un reflejo de vida muy especial. Hay cosas que naturalmente no te gustan, pero son las menos… Es realmente una ciudad para visitar y quererla...
Por tanto para animar a cualquiera que quiera disfrutar durante unos días a que la pise y la sienta.

Los bosques de secuoyas gigantes cercanos son espectaculares… y un paseo por ellos deja poso.


San Francisco se encuentra sobre la costa de California a unas 400 millas al norte de Los Ángeles. Está situada sobre la ribera de una gran bahía protegido por las Montañas Costeras de California.
La ciudad es famosa por sus calles empinadas con vistas panorámicas de la hermosa bahía de San Francisco y las montañas que la rodean.
Tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas. Las brisas de la costa, procedentes del Océano Pacífico, hacen que los veranos no sean demasiado calurosos y detienen al mismo tiempo al clima helado de invierno. ¡Llébate un abrigo, ya que los vientos de la noche pueden ser bastante fuertes durante cualquier época del año!




San Francisco fue construida por "los del cuarenta y nueve" con fiebre de oro
Oakland y Berkley, California se encuentran justo cruzando la Bahía y pueden ser accedidos fácilmente por medio del puente Bay.
El famoso puente Golden Gate o Portal Dorado cruza la angosta ensenada que se extiende desde el Océano Pacífico hacia la bahía.
El puente Golden Gate conecta San Francisco con la Península montañosa llamada Marin, especialmente famosa por sus bellos paisajes y sus mansiones con hermosas vistas. Sausalito, una pequeña villa sobre la costa de la bahía de Marin es conocida como una comunidad de artistas locales.
La Isla de Alcatraz, con su prisión abandonada, está situada en el medio de la bahía de San Francisco. La ciudad de San José se encuentra 30 millas al sur de San Francisco, en el extremo sur de esta gran bahía. La zona de San José y Santa Clara es llamada el "Valle del Silicio", porque ahí se encuentra la mayor concentración de empresas de la industria electrónica y de la computación de todo Estados Unidos.

San Francisco fue fundada en 1776, cuando el padre Junipero Serra construyó la misión San Dolores para cristianizar a la población Indígena nativa de la zona.
Al mismo tiempo, tropas españolas construyeron un Presidio o fuerte para proteger esta colonia en nombre de la Reina de España. Hacia mediados del siglo XIX, la villa Yerba Buena, consistente de balleneros, comerciantes, aventureros y piratas, ocupaba el sitio actual de la ciudad de San Francisco. En 1848 se descubrió oro en las colinas de las Montañas de Sierra Nevada, unas 100 millas al este. Para 1849, San Francisco estaba repleta de "los del cuarenta y nueve", como se les decía a los buscadores de oro, y la población de la ciudad explotó. Desde entonces, ha seguido siendo un centro para el comercio, el entretenimiento, la cultura y el turismo del norte de California.


Coches tirados por cable se pasean por calles empinadas con vistas de una bahía de aguas turquesas
San Francisco es uno de los destinos para vacaciones más preferidos de todo Estados Unidos. Sus empinadas calles bordeadas por casas de la era victoriana, una enorme bahía de aguas turquesas rodeada por montañas bajas y antiguos coches tirados por cable que aún hoy transportan pasajeros, subiendo y bajando las colinas de la ciudad, todo esto hace que San Francisco sea una de las ciudades más pintorescas de los Estados Unidos.


Para ver mejor los famosos coches tirados por cable de San Francisco, tienes que acercarte a la terminal ubicada a unas pocas cuadras de Fisherman´s Wharf, donde podrás ver como hacen girar los coches manualmente.
Es el mejor lugar para sacarles fotos si caminas unas pocas calles hacia arriba y esperas que venga uno de los coches, ya que así podrá fotografiarlos con la Bahía de San Francisco y Alcatraz como fondo. Para andar en uno, es mejor que vayas hasta la otra punta de la línea, en el centro, donde no hay tanta gente y la espera no es tan larga.


En uno de estos tranvías me acuerdo que uno de los empleados del tranvía le dijo un piropo a Auxi, que llevaba un vestido blanco lleno de corazones rojos enormes.

La ciudad ha desarrollado una personalidad propia gracias a la mezcla de diversas culturas, como los Indios Nativo Americanos, los colonizadores españoles, los aventureros en busca de oro y los numerosos inmigrantes europeos, africanos y asiáticos. Esto se ve reflejado en las fantásticas comidas que encontrarás en los numerosos y fabulosos restaurantes de la ciudad.


Entre las numerosas atracciones de San Francisco están los barrios de distintos grupos étnicos como Chinatown y JapanTown, con sus tradicionales comercios y restaurantes.
Cada una de estas comunidades hospeda una importante número de inmigrantes asiáticos y tiene un carácter particularmente oriental.
La Playa Norte es conocida como el barrio italiano, el Distrito Misión por su comunidad hispánica y la Calle Castro por su población de gays y lesbianas. Es muy curioso verlos con el pañuelo de pico en el bolsillo de atrás del vaquero. Todos se juntan en barrios por afinidades o por su cultura... Es una ciudad cosmopolita pero con barrios muy sectoriales que marcan diferencias.

Los botes de excursiones que parten de Fisherman´s Bay ofrecen recorridos a Alcatraz
El Embarcadero, una ancha avenida frente a la bahía, ahora está rodeado de comercios, restaurantes y atracciones turísticas que incluyen varios embarcaderos convertidos en exclusivos centros de compras.
El más famoso es Fisherman´s Wharf, que todavía tiene una escuadra de barcos pesqueros, pescaderías, restaurantes especializados en frutos de mar y tiendas de regalos. Las excursiones en barco y ferries parten de los embarcaderos cerca de Fisherman´s Wharf.
Es una muy buena forma de ver los puntos de interés alrededor de la bahía. El recorrido de Alcatraz lo lleva hasta "La Roca" y le permite visitar la prisión abandonada.
Este recorrido generalmente está lleno, así que le conviene hacer sus reservaciones con un mínimo de un día de anticipación.
También puede tomar un ferry y visitar el Museo Transportador de Aviones USS Hornet Aircraft Carrier en Oakland, o puede tomar un ferry hacia Sausalito y Tiburón para ver los bellos paisajes y hacer compras.


Una de las líneas de coches tirados por cables, termina a unas pocas cuadras de Fisherman´s Wharf, y muchos turistas se reúnen ahí para ver como los conductores hacen girar los coches a mano.
Este es un buen sitio para sacar fotos de los coches, pero no para abordar uno ya que la espera puede ser larga. Es más fácil tomarse un ómnibus o taxi hacia el centro, donde podrá abordar un coche tirado por cable mucho más facilmente.
Otros sitios que vale la pena visitar son el Parque Golden Gate y Seal Rocks, ubicados sobre el lado de la ciudad que da hacia el Pacífico. Puedes coger un autobús que tienen todos los destinos.



Hay otras atracciones turísticas de California cerca de San Francisco. Cruzando el Puente Golden Gate, la primera bajada a la derecha le brinda una linda vista de la ciudad desde el otro lado de la bahía. Por todos los lados te encuentras atracciones, ya sean de mendigos, como de profesionales... es una ciudad acogedora, en definitiva.
Se dice que en San Francisco los "sin techo" están muy bien atendidos (les dan de comer y cenar gratis) por el Ayuntamiento de la ciudad y vienen de todas las partes de Estados Unidos hasta San Francisco (antes por eran buscadores de oro - todo cambia), ... Se ven muchísimos mendigos por cualquier esquina.
Si sigue la pequeña ruta que pasa por debajo de la autopista y sube la montaña por detrás del puente, se verá premiado por unos paisajes espectaculares del Puente Golden Gate y la zona de la bahía. El Puente de Golden Gate es una contínua referencia en la ciudad.
Es una preciosidad.
Se dice que si se pusiera el hilo de acero todo seguido daría dos veces la vuelta al mundo. Son tensores trenzados de acero y hierro los cables que sujetan toda la estructura cruzando la bahía...
Desde la cima de la montaña, la ruta continúa elevándose rápidamente por encima del Océano Pacífico, con bajadas en muchos puntos panorámicos y sitios con recorridos para hacer a pie.
De todas formas la ciudad en sí tiene rutas hasta cansarte los pies... bien sea acariciando la arquitectura, bien sea observando las esculturas, bien los tejados, bien el acero de los modernos edificios... con una sentadita de vez en cuando en uno de los muchos bares de San Francisco.
Esta ruta le llevará eventualmente hasta la Playa Stinson, una concurrida zona para nadar y hacer surf en el Océano Pacífico, y hasta Muir Woods o Foresta Muir, una impresionante reserva de secuoyas gigantes de California. Este bosque es realmente espectacular y lo pasamos estupendamente dando un paseo por los caminos (no te dejan apartarte de los caminos para evitar estropear el medio ambiente)… Si miras al cielo no lo ves, por lo alto que son estos enormes y milenarios árboles que antiguamente poblaban toda esta costa.


La hermosa Bahía Monterrey se encuentra a una hora y media de viaje en auto hacia el sur, sobre la panorámica autopista de la Costa Pacífica y Big Sur se extiende unas 100 millas más lejos. Los Valles de Napa y Sonoma en el corazón del Territorio de los Vinos de California, están a sólo una hora de viaje al norte de San Francisco.
Las Montañas de Sierra Nevada, con el maravilloso Parque Nacional Yosemita están a medio día de viaje hacia el este.


La zona del centro de San Francisco es el centro de los negocios, comercios y centros de compras. Cerca de Union Square encontrarás una gran variedad de tiendas famosas y negocios pequeños y un gran centro de compras sobre la calle Market.
La zona del Embarcadero, especialmente en la zona de Fisherman´s Wharf ofrece muchos negocios pequeños, especialmente tiendas y atracciones especialmente dedicadas a los turistas.
Chinatown y Japantown tienen muchos negocios pequeños especializados en artefactos orientales y comidas asiáticas. Sausalito y Tiburón, al otro lado de la bahía, tienen muchas boutiques (aquí Auxi se compró algunos trapitos)…, galerías de arte y negocios especializados.
Para el comprador serio, el inmenso "Centro Comercial de la Zona de la Bahía" en Milpitas, cerca de San José, es un lugar maravilloso para comprar directo de fábrica.
También hay algunos puestos de venta directa de fábrica en el Valle Sonoma, cerca del territorio de los vinos y varios más en la zona de la Bahía Monterey.



En fín, que San Francisco es una ciudad muy especial… una ciudad del mundo con carácter y magia.. A cada minuto, con cada nube, con cada persona... se convierte en una ciudad distinta y única a la vez.
De noche es una delicia pasear por sus calles viendo todas las luces encendidas de sus modernos edificios del centro donde están todas las oficinas y los hoteles más importantes...


Animaros a visitarla.
Esperamos que con este recorrido virtual os haya llenado el apetito y planifiquéis unas vacaciones para estar cuanto antes allí.

Darle recuerdos ... Auxi y yo, nos acordamos mucho de San Francisco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que maravilla de recorrido has hecho. Estoy en San Francisco disfrutando de esta maravillosa ciudad y me ha encantado. Gracias

Google