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Oporto


Oporto irrepetible
.Quien llega y cruza el río
junto a la sierra del Pilar
Ve un viejo grupo de casas
que se extiende hasta el mar

Quien te ve al cruzar el puente
como cascada sanjuanina
erigida sobre un monte
en medio de la neblina.

Por callejas y calzadas
de Ribeira a Foz
por piedras sucias y gastadas
y faroles tristes y solos

Con la expresión grave y seria
de un rostro de piedra
que nos oculta el misterio
de esa luz bella y sombría

Verte así abandonada
con aspecto ceniciento
y tu gesto tan mohíno
de quien muele un sentimiento.

Es siempre la primera vez
en cada regreso a casa
volver a ver tu altivez
de milano herido en el ala.
@ Ruy Veloso


Con esta canción de Ruy Veloso, puedes hacerte una idea de este rincón de Portugal, que aviva corazones y reluce en el Atlántico como un foco de vida y sueño. Si visitas Oporto, te parecera una perfecta puerta de acceso para visitar otras ciudades del norte de Portugal, como Braga, Barcelos, Esposende, Vila do Conde, Povoa de varzim, Guimaraes, Amarante, etc…. Pero Oporto por sí…. te invita a quedarte. Eso hicimos nosotros y con nuestro chiquitín Ricardo (tendría 5 añitos) paseamos en tranvía, visitamos las bodegas, recorrimos sus jardines y columpios... y sentimos la ciudad y sus gentes de cerca, "de tu a tu."... sin prisas y con una sonrisa en la mejilla.
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Merece la pena pasear por esta ciudad vieja y acogedora como las entrañas de la historia. Pasa con nosotros de nuevo y conocerás un poco más su ADN, su misterio y los reflejos de su historia. Adelante... estás invitado. Entra con el convencimiento que Oporto tiene un color muy especial, lleno de ansias por no terminar aquí la tierra sino continuar como si en ella empezara un puente a nuestra hermana América al otro lado del océano. Se presiente y se siente la otra orilla.
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En la desembocadura del rio Duero, dos puertos surgieron en la más remota antigüedad Porto, en la margen derecha y Cale, a la izquierda. Estas dos ciudades romanas fueron pobladas más tarde por los godos, después por los musulmanes. Iniciada la Reconquista, el condado de Porto Cale fue concedido por el rey de León a su hija la infanta como dote de matrimonio al casarse con Enrique de Borgoña; el reino que nacería, se llamaría Portugal.

Pasado el peligro musulmán y normando, Oporto pudo volcarse decididamente hacia el mar, construyendo poderosos astilleros donde se construyeron las naves que condujeron a los grandes descubrimientos. A esta época se remonta la fama de austeros que han tenido los habitantes de esta región; cuando Enrique el Navegante decidió dar el primer paso hacia el continente africano, la población de Oporto sacrificó todo su ganado para el aprovisionamiento de la flota, quedándose sólo con las tripas de los animales, de ahí su nombre de "tripeiros".

En el siglo XVIII, el comercio del vino adquirió un gran apogeo. Los viticultores vieron con buenos ojos la llegada de negociantes británicos que impulsaron rápidamente el cultivo de la vid, controlando su producción y venta, Oporto se vio pronto cubierta de bellos monumentos barrocos que daban testimonio del florecimiento de la ciudad. Al que no le hizo tanta gracia, fue al marqués de Pombal que en 1756 creo la Compañía del Alto Duero, para arrebatar el monopolio a los ingleses.

Vila Nova de Gaia está emplazada en el lugar de la antigua Cale, en la orilla izquierda de la desembocadura del rio. Es famosa por acoger las bodegas que producen el famoso Oporto, 80 grandes bodegas (Offley, Osborne, Quinta do Noval, Ramos Pinto, Romariz, Rozes, Sandeman, Taylor, Graham´s, etc) que admiten visita (tienen que ser en grupo por lo cual siempre hay que esperar, sólo lo recomiendo si realmente se tiene un interés especial, sino es más apetecible sentarse en la orilla de río a contemplar la ciudad desde el "otro lado") y degustaciones (momento que aprovechan para "meterte" el vino por los ojos (si os han hecho un encargo o algo muy concreto, desde luego esta bastante caro, nosotros como queriamos Oporto más corriente lo compramos en Carrefur, donde comprobamos que las botellas estaban un 40 % más baratas que en las bodegas).

En los valles del Duero se plantaron hace siglos vides procedentes de Borgoña, construyeron terrazas que bordean el río aprovechando los suelos pizarrosos para crear una especie de invernadero natural donde puedieran madurar las uvas.

El mosto fermenta en Regua hasta alcanzar el grado de azúcar deseado, momento en el cual se le añade el alcohol (aguardente) para detener la fermentación y retener el azúcar. En este estado es transportado a las bodegas de Vila Nova de Gaia, donde envejece el vino en inmensas cubas durante varios años antes de ser almacenado en toneles de 550 litros.

Los VINTAGE, cuidadosamente seleccionados y controlados, requieren entre 10 a 20 años o más de reposo antes de ser consumidos. Los BLEND se obtienen mediante complicadas mezclas de crudos de diferentes años, que realizan expertos catadores.
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De este modo resultan diferentes tipos: el oporto blanco seco o extraseco, es un excelente aperitivo; el tinto, semiseco o dulce, se bebe con los postres. El TAWNY es un oporto tinto que ha empalidecido y se ha endulzado con el envejecimiento.


Una ligera bruma envuelve durante casi todo el año a la "capital del norte" de los 10 días que estuvimos, sólo un hizo un sol radiante los demás fueron de lluvia o nubes.

La vieja ciudad se eleva sobre un promontorio cerca de la desembocadura del rio, a un lado se encuentra el muelle con casas desordenadas y calles tortuosas, declarado Patrimonio Mundial; al otro lado hay una hilera de bares y restaurantes entre los antiguos almacenes de vino de Oporto.
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La catedral,construida en el siglo XII en estilo románico, sufrió diversas alteraciones en la época del barroco. Lo más destacable son los azulejos que cubren las galerías del Claustro gótico, formando paneles con figuras inspiradas en el Cantico de los Cánticos. En la galeria superior hay cinco paneles más, así como en el Archivo, la Sala Capitular y las escaleras que le dan acceso, formando sillares altos y recortados de ricos marcos, conteniendo temas profanos.

La casa del callejón de los Redemoinhios, data del siglo XIV. La fachada medio escondida detrás de la capilla mayor de la Catedral, daba antiguamente a una animada plaza del burgo, que estada limitada a occidente por la desaparecida anda de la Catedral.
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La construcción del convento femenino de Santa Clara data de la primera mitad del siglo XV. Sufrió alteraciones en la época moderna, tiempo en que fue edificado el bello portal renacentista, La iglesia, cuyo interior se encuentra revestido de talla dorada, conserva todavía la estructura gótica original. Ojo cierra los fines de semana sólo se puede visitar de L/V.


El palacio episcopal, junto a la catedral, su construcción se remonta al siglo XIII. Este palacio es el más grandioso de la ciudad y la iglesia de Santo Ildefonso en la Praza de Batalla fue edificada entre los años 1730 y 1737. Impresionante fachada de azulejos.

Otra iglesia… la de la torre dos clerigos es impresionante. Está en la calle S. Filipe Nery. Este conjunto arquitectónico fue edificado entre 1732 y 1773, por la hermandad de los Clérigos. La torre que remanta el edificio del lado poniente es alucinante, ha sido considerada ex libris de la ciudad. Las pasamos canutas para tomar una fotografia y que saliera la torre entera ya que mide 75,60 m.
El museo de arte contemporáneo destaca por su sobriedad arquitectónica estilo art déco ambiente natural. La colección permanente del museo abarca un período que va desde finales de 1960 hasta la actualidad. Está rodeado de un precioso parque.


La iglesia de San Francisco en la calle do Infante D. Henrique. Es de obligada visita. La construcción de la iglesia se inició en el XIV, habiendo sido el principal templo en estilo gótico existente en la ciudad. Pero lo más impresionante es su revestimiento interior de talla dorada.
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El palacio de la Bolsa, no lo podeis perder, está en la Rua Ferreira Borges
Data de 1842. En el cuerpo central, un vestíbulo da paso al Patio de las Naciones, cubierto por una estructura metálica con vidrieras. El suelo es de mosaico e inspirado en modelos grecorromanos descubiertos en Pompea.
En el interior destaca el Salón Arabe inspirado en la Alhambra de Granada.






Y para quedarte absorto mirando azulejos, no te olvides de pasar por la estación de San Benito en Praça de Almeida Garret . Edificada a principio del siglo pasado en el local donde existía el Convento de S. Bento de Ave María. El atrio está cubierto con veinte mil azulejos historiados. Los paneles contienen varias alusiones al ferrocarril, a la historia de los transportes, así como acontecimientos célebres de la historia de Portugal.


En el siglo XIX se construyó el primer puente permanente sobre el Duero a su paso por la ciudad, el de DOÑA MARIA PIA, una gran obra de estructura metálica de Eiffel, exclusivamente para el tráfico ferroviario. Poco después, el puente DON LUIS I aseguró la circulación de automóviles hasta 1963, año en que se inaguró el colosal puente de ARRABIDA, el mayor arco de hormigón del mundo.


La plaza de la Ribeira es el punto de encuentro de la ciudad. Es una plaza de origen medieval, transformada en el siglo XVIII, por sugerencia del cónsul inglés J. Whitehead, los lados naciente, sur y poniente serían cerrados por una arcada. El plan fue interrumpido, restando de él apenas elementos en la fachada occidental y en la grandiosa fuente que sevía de fondo. Entre la plaza y el puente existe una arquería, apoyada en parte de la muralla fernandina y articulada con el paso superior y el respectivo caserío. Aunque fue construido ya en el siglo XIX, se inspiró en los Adelphi, los desaparecidos almacenes de la zona portuaria de Londres, incluso en una esquina de la plaza hay una cabina telefónica réplica exacta de las londinenses.

Al paso por el Muelle de la Ribeira, se pueden ver clavadas en las paredes de varios edificios, marcas de las diferente riadas que a lo largo de los años han afectado esta zona de la ciudad.


Hay muchos barcos turisticos que realizan paseos a lo largo del río, por supuesto con diferentes categorias, junto al cais da estiva, están anclados varios, con avispados marineros que compiten para que elijas su embarcación, asegurandote que es la mejor y la más barata, Podeis hacer un recorrido de 50 minutos recorriendo el denominado crucero 6 puentes.
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Algunos de los platos tradicionales de Oporto son: las tripas a la moda, (callos), caldo verde, broa de Milho (pan de maíz), bacalao a Gomes de Sa, rojoes (carne guisada), arroz al horno, anho (ternasco), francesiña (pan de molde con jamón york, salchicha, chorizo y salsa).

Como todas las ciudades turisticas que se precien, Oporto no iba a ser menos y en todos los restaurantes te meten un palo por comer, que sales tiritando, je. je., En el casco urbano es imposible comer bien a un precio razonable, por eso os recomiendo acercaros, hasta Matosinhos, ciudad a 8 Km. de Oporto, es uno de los mayores puertos pesqueros del país, podeis llegar con coche o en un tranvia que discurre por las orillas del rio y luego del mar.
El lugar ideal para comer sardinas y mariscos. Esta plagado de establecimientos de este tipo, pero os recomendaré uno de los que visité Restaurante marisqueria Majara, el nombre se las trae, je. je, tranquilos que no os vais a quedar majaras viendo la cuenta, situado en la rua Roberto Ivens, 603.
Cierran los miércoles, es un sitio estupendo, el local y la calidad de los productos es inmejorable y todos los días ponen menú a 15 €, tanto para cenar como para comer. Nosotros fuimos un lunes y habia de menú Pescada assada no forno a primavera, o sea una estupenda merluza al horno con guarnición de verduras,pero cada dia hay tres platos diferentes para elegir, dentro del menu,combinan carne o pescado, asi si no te gusta una cosa pudes pedir otra.
a las afueras de Oporto, podemos llegar hasta FOZ DE DOURO en el tranvía nº18 en la rua Do Carmo. Desde el tranvia podemos contemplar la iglesia do Carmo, con su fachada rococó y su lateral cubierto de azulejos, después el tranvia baja hasta el río, pasa delante del Museo do Carro Electrico.
El recorrido sigue por el Passeio Alegre, adornado de palmeras, hasta la desembocadura del Douro y el Forte de S. Joao da Foz. El tranvía sigue por una larga avenida paralela al océano, en el que abundan las terrazas y los restaurantes. La Foz termina en la rotonda del Castelo Queijo, donde se sitúa la estatua ecuestre de Joao VI.

Siguiendo por esta dirección nos encontramos con MATOSINHOS, merece la pena visitar su preciosa iglesia barroca. Como os comentaba anteriormente esta es la mejor zona para comer los platos de mariscos son típicos, por su privilegiada situación, junto al mar.
Las antiguas fábricas de conservas de pescado se han reconvertido en bares de moda y discotecas. Enfrente de Matosinhos, LEÇA DA PALMEIRA, protegida por un fuerte del siglo XVII, también cuenta con numerosos restaurantes de pescado fresco , es una zona mucho más elitista y por supuesto mucho más cara que la popular Matosinhos.
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También cerca, a 62 Km., de Oporto en los márgenes del Támega, se encuentra esta preciosa ciudad. La iglesia y el convento de Sao Gonçalo, de bello pórtico renacentista exhibe las estatuas de sus fundadores en la "varanda dos reis" (balcón de los reyes).
El puente que cruza el río es una obra del siglo XVIII y presenta pequeños balcones circulares con bancos de piedra que constituyen magníficos miradores sobre el rio.
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Cruzando el puente se encuentra un pequeño mesón que os recomiendo, el precio es magnífico siempre está hasta arriba, pero merece la pena esperar, para sentarse en sus banquillos de madera a desgustar tranquilamente la vitela porguesa.
Saliendo del restaurante a la derecha justo enfrente se encuentra una pasteleria centenaria, donde se elaboran primorosos dulces. Una maravilla de sitio, lo malo es que hay que aparcar fuera de la ciudad, el centro histórico esta cerrado al tráfico.


La Granja Bento Novo es un nuevo emplazamiento de Turismo Rural situado en la Costa Verde de Portugal. Se trata de una casa centenaria recientemente recuperada con una arquitectura característica del Norte de Portugal.


"...Oporto: Entre puentes y vinos Junto a la desembocadura del Río Duero, se levanta una de las ciudades más viejas del continente europeo, Oporto.

El paso del tiempo ha dejado huellas insuperables ..."

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