publicidad

Siena


TOSCANA
(fragmento del libro “lejanía”)

En la puerta abierta
del bosque toscano
cada roble alberga
los secretos de las caballerías antiguas.
Creo recordar los largos y polvorientos
viajes a caballo para rendir mi escudo
a su majestad insulsa.
Ya entonces amaba tus noches
en las que el sol permanecía rojo
hasta los primeros besos.
Sólo en las fogatas
la luz de los insectos
me convertía en el oro
de los príncipes.
Esperaba conquistar
este pueblo para escribir
con la libertad del sabio.
Esperaba blandir el hierro
más alado para poder
otear el horizonte alto
de los patricios elegidos.

Esta oscuridad brilla
sin la niebla de las palabras
y sólo aquí el cielo es la tierra
y yo puedo ser el mundo;
pero al alba una alondra
caída y ciega,
me hablará en otras lenguas
y entenderé la frágil ausencia de los puentes,
la pereza del tiempo y de la fortuna
y seré una vez más el desterrado.

@Jesús Fragoso

Esta ciudad es un bodoque de gracia en cada esquina, en cada calle, en cada estandarte, en cada puerta, en cada patio, en cada columna, en cada escalinata, en cada plazuela, en cada palacete, en cada campanario, en cada ventana, ...en cada sonrisa... No se puede definir con palabras, dado que te recoge y transporta al medievo oliendo a paja y a fuego. Os recomiendo venir en la época de las carreras de caballos en la plaza del Palio. Eso ya es el remate. Buscar un hueco en vuestra agenda y programar la visita. No os defraudará. Seguro.... y para que os acerqueis sigilosos, os abro esta puerta para que vengais conmigo a visitarla. Auxi y yo lo pasamos estupendamente, aunque se nos hizo corto, dado que tomamos un autobus de ida y vuelta para volver a Florencia... pasando "solo un día" en esta preciosa ciudad. Tenemos que volver, y por tanto si os animais no dejeis de invitarnos.... aunque sea únicamente con el pensamiento.
.
De momento, os acompañamos a que conozcais su historia y veais algunos de sus rincones. Levantaros y venir a dar este paseo con nosotros.


Rodeada por plantaciones de olivas y de vinos de el Chianti, es una de las ciudades mas hermosas de la Toscana.Establecida entre las colinas, la ciudad es recorrida por amplias avenidas y estrechas callejuelas que conducen al corazòn de la ciudad .
La Plaza del Campo que se levanta en el corazòn de la ciudad y la Catedral de Santa Maria de la Scala que sirve como referencia al famoso Palio la històrica corrida anual la cual tiene lugar el 2 de Julio y el 16 de Agosto, Siena es tambièn la casa de una de las Universidades màs antìgua en Europa .
Ademàs de las piezas de escultura y la vida en las calles y àngulos de la ciudad Siena ofrece muchos eventos culturales, conciertos,teatro,y una amplia selecciòn de actividades deportivas.

Pocas àreas geogràficas en el mundo ofrecen la variedad del ambiente que rodea Siena. Al norte tenemos la riqueza del paisaje del Chianti cultivado con las plantas de olivas y vinos por medio de colinas. Aqui tambièn se encuentran bellas ciudades como San Gimignano y el Monteriggioni con sus valles antiguos y sus calles estrechas y la increible vista, Al sur de Siena el Valle Arbia se impone sobre los demàs valles en la zona de Montalcino, hogar del famoso vino Brunello di Montalcino, y el àrea de Las Cretas atrae muchos visitantes por sus formas rocosas y su paisaje ùnico. En la zona oeste nos encontramos de frente a la costa, cautivados por la ciudad costiera de Castiglione de la Pescaia, una magnifica reserva natural conocida con el nombre de Maremma una belleza sin lugar a dudas y se puede llegar con los medios de transporte pùblico. Siena es un buen lugar para hacer por ti mismo tu experiencia toscana.
El area del Chianti entre Florencia y Siena, es una de las mas bellas zonas en Italia y donde se producen los màs famosos vinos del àrea

La legenda narra que Siena fue fundada por Senio y Ascanio, hijos de Remo, famoso hermano de Ròmulo, con el cual fundò Roma. Estatuas del lobo que nutre dos gemelos aparecieron por toda Siena, pero sin fundamentos històricos.

Sin embargo es cierto que Los Romanos la habìan establecido en el año 30 d.c. una extensiòn de territorio con el nombre de Siena, que desarrollo en los años siguientes un pequeño centro de intercambio comercial.


Los Lombardos llegaron en el siglo VI d.c. y en seguida tambièn los Francos que gobernaron la ciudad. fueron hechos grandes trabajos, entre los cuàles el màs importante fue la realizaciòn de la Francigena calle que conectaba Roma con Francia, transitada por pelegrìnos y andantes, este hecho aumento bastante la importanzia comercial de Siena.

En aquel perìodo tambièn La Iglesia era activamente envuelta en el gobierno de la ciudad, en particular entre los sìglos IX y XI, despuès de esta època los senese reclamaron el derecho de administrar la ciudad.


Siena como creciente potencia econòmica y militar diò lugar a inevitables encuentros entre Siena y Florencia, en el momento en el cual àmbas buscaban expander sus territorios. Se llevaron a cabo muchas batallas entre las dos ciudades entre los siglos XIII y XV: algunas fueron vencidas por Siena, pero Florencia logrò dominar y asì fuè como Siena fue incorporada en el territorio y en la administraciòn florentina.


No obstante las disputas externas con los confìnes y al interno con el gobierno en los entre los años 1150 y el 1300 grandes artìstas tuvieron la oportunidad de florecer y la ciudad fue adornada con maravillosos monumentos entre los cuales; La Catedral, El Palacio Pùblico y la Torre de Mangia. detràs de muchos de estos trabajos todavia hoy muy famosos y conocidos, se encontraba frecuentemente el Consejo de los Nueve, un magnìfico cuerpo de gobierno activo a mitad del siglo XIII,
Desgraciadamente cuando los habitantes de Siena estaban proyectando una ampliaciòn de la catedral una epìdemia de peste se extendiò por toda la ciudad, matando una 3/5 parte de la poblaciòn. La recuperaciòn de la ciudad fue inmediata pero lenta y muy difìcil.

Un grupo variado de gobernates entre ellos el Emperador Varlos V y Cosimo dei Medici, entre los siglos XVI y XIX hicieron crecer la potencia econòmica de Siena, tambièn gracias al famoso Banco del Monte dei Paschi di Siena , que ha garantizado el empleo y la seguridad de los ciudadanos seneses a tràves de los siglos. Cuando en el siglo pasado Italia se convirtiò en Repùblica, Siena se convirtiò en una parte integrante de la regiòn Toscana y hoy pròspera en la combinaciòn entre finanza y turismo, gracias tambièn a la herencia artìstica.



Si bien se discute todavìa hoy sobre cuales sean los orìgines de Siena es acertada la opiniòn que haya sido fundada por los Etruscos. Los expertos demuestran diversas teorìas sobre los orìgenes de este pueblo, pero parece ser que ellos habrìan emigrado de la zona Egeo-Asiàtica a finales del siglo XII a.c.

Los etruscos eran guerreros que defendìan la cima de sus colinas,en cada una de las cuàles se encontraba un aglomerado de casas, como se puede ver todavìa hoy en el campo en los alrededores de Siena.


Los etruscos tenìan una cultura del màs allà muy fascinante. Sus creencias con relaciòn a la vida ultraterrena prevenìan que una persona al momento de ser sepultada debìa tener todo lo que pudiera necesitar en la vida sucesiva.

Se retiene que en un laberinto de un tunel subterràneo secreto sea la mìtica tumba del Rey Porsenna. Los tùneles subterràneos secretos contienen una extraordinaria cantidad de nombres que tienen simìlitud con apellidos actuales en uso y la herencia etrusca està todavìa hoy relacionada a la cultura culinaria y se encuentra hasta el DNA de la poblaciòn local.

Un grupo de personas residentes en el pueblo de MURLO se sobrepuso a un exàmen del còdigo genètico, al fin de relacionar las conexiòn genètica con sus antepasados etruscos, una comparaciòn del DNA extraìdo de las tumbas etruscas establecerà si estas personas pueden realmente considerarse descendientes de los "Etruscos".

El museo etrusco di Chiusi, y otros sitios etruscos son fàcilmente localizables en el àrea de Siena, por ejèmplo en el Chianti en el Valle de Merse y en toda la provincia, donde estàn ubicados los diferentes museos.


Una corrida que dura menos de 2 minutos, es tema de debate y competencias durante todo el año y es motivo de fuertes discusiones entre hombres y mujeres: es el Palio, las màs grande e importante fiesta de la tradiciòn senese.


Siena esta dividida en diecisiete secciones o zonas de la ciudad. Los habitantes de Siena primeros son habitantes de una secciòn , y despuès habitantes de la ciudad.

Cada secciòn se desafia con otras durante el Palio y la rivalidad de competiciòn es parte integrante de la atmòsfera de los meses precedentes al evento.

Diez secciones son elejidas por cada corrida y cada una de estas se les asigna un caballo que correrà en Plaza del Campo, mientrà miles de personas entre los espectadores y participantes, transforman la Plaza en un mar viviente.



Se hacen dos corridas durante el verano del Palio : una el 2 de Julio y la otra el 16 de agosto.Los fiestas inician tres dìas antes del Palio, aunque si desde la semana anterior es evidente la preparaciòn al evento.

Durante estos dias hay banquetes, paradas para bendecir los caballos y celebraciones de todo tipo: se siguen eventos como la asignaciòn del caballo a las diez zonas, la primera, segunda,tercera y cuarta prueba general seguida de la cena de la prueba general. Los habitantes de Siena se visten con los colores de la propia zona y la mùsica y cantos se pueden escuchar a cada hora del dìa y la noche.


El dia del Palio los espectadores comienzan a llenar la plaza en la mañana, decididos a soportar el sol, el calor y la muchedumbre todo esto para ser testimonio del gran evento. Las personas màs afortunadas habràn pagado para disfrutar la corrida los asientos alrededor de la plaza, que casi siempre se han agotado ocho meses antes del avento.

La plaza se cierra pocos minutos antes del inicio del Palio y despuès las eventuales falsas partidas, los caballos parten y aqui todo termina, antes que el polvo de la calle se asiente. La zona que vence celebra durante semanas, con banquetes y discusiones, mièntras las demàs zonas que pierden esperan poder vencer la competencia sucesiva, con màs preparaciòn y fortuna.


La sorpresa de las personas que asisten a esta corrida tradicional, no es estraña, por que acoje los mismos habitantes de la ciudad: El Palio es un fenòmeno ùnico en su gènero que revive fuertes emociones, que los habitantes de Siena consideran parte de ellos mismos, siendo una tradiciòn fuertemente tenaz : una experiencia para hacer al menos una vez en la vida.

En el corazòn de Siena se encuentra Plaza del Campo, famosa por su forma de caracol es todavìa hoy el centro de la vida de los ciudadanos.. Al interno de la plaza see ncuentra la Fuente Gaia, una fontana ùnica por su forma cuadrangular y por las bellas imàgenes uqe se encuentran a lo largo de sus muros.


El original de Japopo della Quercia se encuentra ahora en Santa Maria de la Escala, pero una copia bastante original hecha por Tito Sarrocchi fa da magnifico scorcio in questa mirabile opera.
La famosa Torre del Mangia y el Palacio Pùblico estàn situados a un lado de la Plaza del Campo.

La torre, construida en el 1848 y alta 102 m, ofrece una magnifica vista de la ciudad y el campo que la rodea. Palacio Pùblico, construido entre el 1297 y el 1342 es un ejemplo de arquitectura clàsica gòtica en Toscana, y aloja numerosos frescos de artistas entre los cuales: Vecchietta, Simone Martini y Sodoma.



La Catedral es una estupenda construcciòn realizada en un estìlo entre el gòtico y el romanico, con màrmol verde y blanco en la fachada.

Al interno se encuentran òperas de muchos artistas famosos, entre ellos Donatello,Pisano y Arnolfo de Cambio. Una de sus principales atracciones es el pavimento en màrmol, a la realizaciòn del cual participaron muchos artistas.

El museo de la Catedral situado en la misma plaza,aloja algunas estatuas origìnales de Pisano, transferidas aqui por motivos de conservaciòn y otras numerosas obras de arte, entre las cuales la famosa "Maestà" de Duccio di Buoninsegna.

En la misma plaza se encuentra el hospital de Santa Maria de la Scala, que hoy en dìa hospeda un complejo de museos, en el cual son expuestos frescos, obras de arte y objetos de valores coleccionados a travèz de largos años de su historia milenaria y en el cual se desarrollan numerosas muestras temporàneas.


Al interno se conserva un fresco de Andrea Vanni, que representa Santa Caterina. A la izquierda de la iglesia , una capilla con un hermoso altar en màrmol, aloja la cabeza de un santo. En la cripta se conserva otra maravillosa obra, una cruz dorada pintada por Sano di Pietro.

Hospeda muchas obras de arte de Vanni y Manetti. En la capilla del siglo XV, llamada capilla de los Bichi, existen varios frescos deMartini y Signorelli. La capilla de los Piccolomini chapel aloja un fresco de Lorenzetti.


Tres importantes edificios se levantan en plaza Salimbeni, pero el Palacio Salimbeni es sin lugar a dudas el màs importante, desde el momento que aloja la oficina central de la banca senese Monte dei Paschi, fundada hace màs de 500 años.

Al interno se encuentra una rica colecciòn de cuadros y obras de arte que es posible visitar con reservaciones.

No hay comentarios:

Google