publicidad

Nueva York

Isla y mar.
Cemento y luz.
Puerta y destino.
New York, tus sombras tocan las estrellas.
Las prisas se agotan al llegar al Bronx
empujadas por el humeante resplandor del subsuelo
mientras miles de zapatillas intercambian sentimientos,
efluvios y formas de vida.
New York, tus sombras tocan las estrellas.
(José María Alfaro)
Auxi y yo conocimos Nueva York el día de la Hispanidad en octubre, de hace ya más de 2o años... era una fiesta por todas las calles... algo espectacular eran sus edificios, sus colores, su olor, las prisas... los taxis... el puerto, las torres gemelas (que estuvimos cenando en su último piso)... toda la ciudad nos impactaba, nos llevaba a nuestros recuerdos de las novelas y las películas que habíamos visto.


En ese momento estábamos allí... el Moma nos abrió sus puertas, ... las bibliotecas eran impresionantes... las calles no tenían cielo solo ventanas... las antiguas escaleras de hierro convivían con los cristales y el acero.... en fín era lo moderno y lo carca.... la ONU, el barrio chino... había de todo, los colores de la gente (roja, negra, blanca... todo se movía en arcoiris).



Estuvimos en el hotel que hay enfrente del Madisson Scuaer GardenNueva York, y era un hotel antiguo, y lleno de historia... igual que la historia de Nueva York.



Desde sus colonos hasta las edades de oro en los 40 ,la ciudad de los rascacielos, fué siempre algo especial.
En el siglo XVII los neerlandeses fundaron un establecimiento comercial en la isla de Manhattan, que constituyo el primer núcleo de poblamiento económico en el lugar.



Los colonos no consiguieron asentarse en sólidamente hasta 1625 cuando el número de habitantes era ya de 200, y en 1626 Minuit compró a los algonquinos la isla de Manhattan fundando la isla de Fort Ámsterdam.
Desde 1640 se habían establecido colonos ingleses y en 1664, Nueva Ámsterdam cayó en poder de los ingleses que la integró a sus dominios con el nombre de Nueva York.

Recuperada por los neerlandeses en 1673, pasó definitivamente a manos de Inglaterra en el año 1674. La soberanía de los ingleses supuso para los neoyorquinos una temporal pérdida de derechos, hasta que en 1686, la ciudad recibió su primera carta municipal.
Durante los siglos XVII y XVIII, Nueva York prosperó al ritmo de la expansión agrícola en su hinterland asi como la de comercio, tanto de esclavos negros como de las pieles o productos de los colonos.


SKYLINE DE MANHATTAN EN LOS AÑOS 30
Su demografía siguió un curso ascendente. en 1765, la burguesía mercantil se puso al frente de los motines y de las protestas contra Stamp Actm y Nueva York se convirtió en sede del primer congreso intercolonial. Durante las primeras décadas del siglo XIX experimentó un gran crecimiento, que elevó su población a 205.000 habitantes en 1830.
La construcción del canal de Eire en 1825 convirtió a Nueva York en la primera ciudad de USA y en lugar obligado de la ruta hacia el oeste de los inmigrantes europeos, con lo que se acentuó su carácter cosmopolita.

En los años 30, los negocios neoyorquinos afincados en Wall Street fueron protagonistas de una enconada lucha contra la burguesía financiera de Filadelfia.
Con la abolición del banco federal, Nueva York se convirtió en el centro monetario de USA, y la bolsa de Wall Street, en la más importante del país y una de las principales del mundo entero. Su población se multiplicó extraordinariamente desde la 2ª mitad del siglo XIX, y alcanzó casi 1.500.000 de habitantes en 1890.

EL CENTRO FINANCIERO DE WALL STREET

Tras constituirse El Gran Nueva York, con la absorción de las localidades circundantes, su población saltó a ser de 3.437.200 en 1900.
Durante los primeros decenios del siglo XX fue uno de los principales enclaves del movimiento progresista y uno de los sostenes de la política wilsoniana, pero posteriormente, la gran crisis de la bolsa de Wall Street favoreció un periodo de corrupción administrativa que entroncó con el fenómeno del gangsterismo.
Desde comienzos del siglo, ha sido uno de los centros preferidos por la inmigración interna de raza negra, y el barrio de Harlem se ha convertido en la minoría negra más importante de todas las ciudades de USA.
Este hecho ha hecho de Nueva York una de las cunas del movimiento por la integración racial.
Desde 1946, es la sede de los principales organismos de la ONU, por otro lado su problema de crecimiento ha generado problemas de tipo financiero y técnico.
A principios del siglo XIX la población de la ciudad de Nueva York aumentó hasta ser en la actualidad de 8.008.278 y sigue en crecimiento.
La ciudad de Nueva York se vio envestida en Septiembre de 2001 cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra las dos torres gemelas del World Trade Center causando las caídas de estas y las muertes de más de 2800 personas.
Nosotros disfrutamos a tope en esta ciudad cosmopolita y que no deja a nadie ser extraño. Es un hueco del universo concentrado en una isla. Algo muy especial.
Os animo a ir y disfrutarlo.

I love NY

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantaria conocer anue york es mi suño y lo conseguiré.

Google